Como pintar muebles: una guía para principiantes

Los muebles de madera de buena calidad no deben ser abandonados en su garaje o el sótano sólo porque tienen algunos rasguños. De nueva vida a piezas de mobiliario viejo y gastado con esta guía paso a paso de cómo pintar un mueble.

Materiales necesarios

  • Destornillador
  • Lija grueso
  • Masa de madera
  • Papel de lija fino
  • Cebador
  • Pintura
  • Pinceles

Preparación del Mueble

Paso 1

Retire los accesorios. Utilice un destornillador eléctrico o manual para quitar perillas, manijas y cualquier otro accesorio móvil extraíble. Coloque los artículos retirados en bolsas etiquetadas para saber exactamente donde a ponerlos de nuevo más tarde.



Considere la posibilidad de tomar una foto de los muebles antes de quitar los los accesorios, para ayudar a encontrar el lugar adecuado para cada pieza posteriormente.
Los artículos deben estar limpios antes de ponerlos en su lugar, o debe comprar nuevos tiradores y pomos para que coincida con la nueva pintura.

Paso 2

Lijar la madera con pedazo de medio. Papel de lija o una lijadora eléctrica para lijar los laterales superiores. Esto eliminará la suciedad, barniz, y el pulido de residuos y compuestos de depilación con cera. Pase el agarre de manera uniforme en cada pieza de mobiliario, de modo que una área no se vea más vieja que el resto.



Para lijar superficies curvas, poner papel de lija en un objeto suave como una espiral a la mitad.

Tenga cuidado al lijar madera tallada y patas torneadas. El Lijado también puede dañar el diseño.

Paso 3

Observe el Mueble. Si la pieza tiene grietas, astillas y / o grandes arañazos, ahora es el momento para solucionarlos. Aplicar pintura sobre estos tipos de daños dará lugar a una apariencia de la superficie descuidada y desigual.



Use una masilla de madera para llenar agujeros y astillas. Esta masa de madera se extiende suavemente sobre la superficie de la madera y se endurece cuando se seca.

Paso 4


Lije de nuevo con papel de lija fino. Use un papel de lija fino o un bloque de lija fino para lijar el móvil de nuevo. Esto eliminará cualquier revestimiento restante e igualar las superficies donde se aplicó la masa de madera. Cuando termine, limpie la superficie con un paño limpio y sin pelusa para eliminar las partículas de madera y polvo.

Aplicación de Cebador y pintura

Paso 5

Pintar el mueble con un cebador. Aplicar el cebador en la superficie de los muebles de madera ayuda a la pintura se adhiera y duran varias años. Escoja un color con tonalidades más claras que el color que desee para pintar sus muebles.



Aplicar el cebador uniformemente sobre la superficie usando un cepillo en ángulo.

Una capa de cebador debe ser suficiente, pero si hay áreas que no parecen completamente cubiertas, aplicar  una segunda capa.

Deje que el cebador  se seque completamente antes de aplicar la pintura.

Paso 6

Elija un tipo de Pintura. La mayoría de los tipos de pintura que funciona bien en los muebles de madera; elige el tipo y el color que desee para su mesa, silla o mueble.



Para un aspecto lujoso, de alta calidad, elegir una pintura con un acabado brillante. Existe una amplia gama de colores que puede utilizar para darle un buen acabado al mueble. Tales como las pinturas Tollens, los cuales tienen tipos de pintura para toda la casa, tanto en interiores como en exteriores.  Algo qjue me gusta es su canal de Youtube en el cual puedes ver distintos consejos sobre la mejor manera de pintar tu hogar (https://www.youtube.com/user/PinturasTollens).

Pintura mate pueden dar una apariencia de muebles "chic", perfecto para el vestuario de la familia de un niño o un estante en su balcón.

Paso 7

Pintar el mueble. Use un rodillo de espuma y un buen cepillo en ángulo para pintar la pieza uniformemente. Todos los movimientos deben hacerse en la misma dirección para un acabado profesional.



No es necesario pintar el interior cajones de muebles y armarios.

Dependiendo del tipo de pintura que está utilizando, es posible que desee tener más de una capa. Deje que la primera capa se seque por completo antes de aplicar otra.

Terminación del trabajo

Paso 8

Considere la posibilidad de dar un acabado. Un mueble pintado puede ser puesto en marcha o hacer un acabado con un sellador, cera, o una técnica para darle un aspecto antiguo.

Paso 9

Vuelva a colocar los accesorios. Después de que la pintura se haya secado por completo, utilice un destornillador para colocar los accesorios de nuevo en su lugar.

Consejos

  • Después de pintar con pinturas a base de agua, cepillos, simplemente lavar con agua tibia y jabón. Los solventes no son necesarios, por lo que este tipo de pintura es definitivamente más suave para la piel.
  • Las pinturas de acrílico a base de agua seca más rápido y con menos olor que las tintas de base solvente.
  • Si deseas ver el antes y el después de como quedaría  un mueble que deseas pintar, te recomendamos esta aplicación web  http://www.tollens-colorspace.es/es/simulador/index.aspx la cual te permite ver el antes y el después de ese mueble que tu quieres pintar, tu mismo puedes subir tu foto y ver el acabado final. 


Esperamos estos consejos te sirvan de la mejor manera. 

Saludos