Tipos de lustre de la pintura que puedes utilizar en la decoración de interiores


El lustre de la pintura es básicamente el brillo que tendrá la superficie una vez que la pintura este seca, pero cada tipo de lustre tiene sus propios beneficios y desventajas mas aya del terminado. No solo es importante escoger con cuidado el tipo de pintura y el color, pero también el lustre, ya que este le puede dar un acabado completamente diferente a tu proyecto de pintura.

Dependiendo del tipo de superficie, que parte de la casa quieres pintar y cuan durable quieres que sea el resultado, necesitaras usar un diferente tipo de lustre. ¿Sabes cual es el mejor para pintar tus paredes? Estas descripciones te ayudaran a tomar la decisión correcta.



Mate

La pintura mate, en ingles matte o flat, es la que menos refleja la luz, por lo tanto es la menor brillante. Esta pintura es porosa, y ayudara a cubrir las imperfecciones de pueda tener tu pared. Si necesitas cubrir golpes, marcas o rayones, este tipo de lustre es la mejor opción. La desventaja de esta pintura, es que al ser porosa, también se ensucia mas rápido y sufre daños de humedad mas fácilmente, pero no puede ser limpiada. La solución si tu pared mate esta sucia o gastada es en general una nueva capa de pintura. La pintura mate es comúnmente usada en techos o lugares de bajo trafico.

Semi-mate

La pintura semi-mate, o eggshell, es parecida a la superficie de una cascara de huevo. Es todavía porosa, pero mas lustrosa que el terminado mate. Al ser un poco mas brillante que la pintura mate, es una mejor opción para paredes con mas trafico en el hogar, como pasillos, salas o comedores. Esta pintura es mas resistente y fácil de limpiar, por lo tanto es uno de los lustres mas comunes en interiores.

Satinado

La pintura satinada, o satin, tiene un terminado mas aterciopelado y suave, con mas lustre que las pinturas mate y semi-mate. Esta pintura es la mejor opción para lugares de alto trafico, como la cocina, baños o habitaciones de los niños, ya que su superficie puede ser limpiada regularmente. El lustre satinado también es una buena opción para marcos de ventana o puertas y bordes de paredes. El lustre satinado y semi-mate puede ser bastante parecido dependiendo las diferentes marcas de pintura, asegurate de compararlas antes de comprar.

Semi-brillante

El lustre semi-brillante o semi-gloss, como te imaginaras, es mas durable que el satinado y mas fácil de limpiar. Este terminado es bastante llamativo, pero si te gusta, lo puedes usar para baños, cocinas, lavanderías y otras partes de la casa de alto trafico. La desventaja de este lustre es que las imperfecciones de la paredes se verán fácilmente, por lo cual necesitaras un profesional para asegurarte que el resultado sea el mejor posible. Si no decides usar un profesional, necesitar preparar las paredes con cuidado antes de pintar. El lustre semi-brillante también es una buena opción para superficies mas pequeñas, como marcos y bordes de pared.

Brillante

La pintura brillante, o gloss en ingles, es muy poco popular para interiores, tanto que muchas marcas de pintura no ofrecen este terminado. Esta pintura es altamente brillante, con un terminado parecido al plástico. Esta opción es muy fácil de limpiar, pero a menos que quieras un terminado laminado, mantente alejado de este lustre, salvo por marcos o bordes. Si decides usar esta pintura, necesitaras prestarle mucha atención a la preparación de la pared, ya que las imperfecciones se verán mucho mas fácilmente que con cualquier otro tipo de lustre. Aunque algunas tendencias están usando este tipo de pintura para gabinetes o partes mas formales del hogar, considera si esta es una opción que combinara con tu estilo antes de pintar.