Consejos para adornar tu mesa para la Navidad 2012


La comida de Navidad es un de los momentos más especiales de todo el año, en el que quieres que todo salga a la perfección. Por ese motivo, no debes dejar nada a la improvisación, lee con atención los consejos que te proponemos y verás como serás el anfitrión perfecto.



La comodidad es básica
Antes de decorar y adornar la mesa, es muy importante que tengas en cuenta la comodidad de todos los comensales que van a estar presentes. Has de tratar de sentarles en función de sus afinidades, es decir, los que se lleven muy bien entre ellos, deben estar cerca, mientras que si hay alguna pequeña tirantez, debes evitar el roce. 

Por supuesto, por muy importante que sea la ornamentación de la mesa Navidad, nunca debe converirse en un estorbo para los invitados, los cuales deben contar con el suficiente espacio para sentirse cómodos. Aquí tienes más claves. 

Manteles y servilletas
El mantel es uno de los elementos claves de la mesa de Navidad, por lo que debes adecuarlo a tus gustos, siempre dentro de unos límites razonables. Piensa siempre en conjunto, ya que las servilletas complementarán al propio mantel. Si optas por un mantel sobrio y sin decoración, las servilletas deben contener algún motivo navideño. 

Si, por el contrario, tu mantel es estampado, debes optar por servilletas simples, para no sobrecargar de colorido la mesa. ¡Sigue tu propio estilo!

Platos y cubiertos
Con los platos y con los cubiertos, has de obrar en tu mesa Navidad, como en cualquier otra ocasión especial, siguiendo los principios básicos del protocolo. 


El plato hondo deberá ir siempre encima del plato llano, y los cubiertos deberán colocarse desde el más lejano al más cercano al plato, por orden de utilización. Por supuesto, el cumplimiento de las normas de protocolo variará en función de la solemnidad de la comida, ¡Lo importante es disfrutar de la buena compañía!