El papel pintado como tendencia de decoración actual


Regresa el papel pintado. Estampados florales y diseños informales llenan de color las paredes de toda la casa.

Pocas obras y mucha renovación, dos posibilidades muy favorables para cambiar el estilo de las paredes gracias al papel.

El papel pintado pasó de estar relegado a formar parte de la decoración con plena intensidad. Cocina y baño se han integrado en las nuevas propuestas con total naturalidad. La facilidad de su instalación y su resistencia es una de las razones para ello.

Puede encontrar papeles con certificado ignífugo, lavables y resistentes a la luz del sol, antimanchas y antihumedad. Algunos presentan tratamientos que repelen el polvo, la suciedad y la humedad. Y los papeles de celulosa cien por cien, a veces incorporan un tratamiento antibacterias.



Hermanar los textiles con el diseño de las paredes es un recurso decorativo. Dependerá de su gusto que se decante por esta opción. Tenga en cuenta que, de esta manera, el ambiente se recarga y puede llegar a cansarse de aquello que le rodea.

La firma francesa Nobili, sin embargo, le ofrece esa posibilidad. Sus colecciones engloban tejidos, papeles pintados, pasamanería, alfombras y muebles, utilizando materiales como la seda, “moires” y damascos.

Su última propuesta de papel pintado va, desde el más clásico y ornamental, hasta las más gráficas, inspiradas, en algunos casos, en la década de los años 60. “Un guiño al "Pop" tratado de forma tranquila y actual”, según explica la portavoz de la firma.

Los tonos que predominan son el blanco y el negro y los metalizados. Bucólicas escenas campestres para los recibidores, y tradicionales flores con un toque ligero, nada rococó, para salones y espacios de lectura.

El espacio dedicado a la zona de comedor permite un aire más distendido y, para ello, nada mejor que pájaros a nuestro alrededor. Si le añadimos que la luz se cuela a raudales por la ventana, parecerá que en lugar del interior podemos desayunar en plena naturaleza. La decoración no se ve condicionada por el papel, desde la mesa más clásica a la más actual casan con este tipo de dibujo en la pared.

Diseños en blanco y negro como si se tratara de un anunció de 'Martini', revitalizando al ‘pop americano’ de Roy Lichtenstein, en versión papel pintado. Todo un acierto para los  vanguardistas en la decoración.

Gaudí, Picasso o Dalí

Los creadores de “Tres Tintas Barcelona”, presente en 36 países, afirman que cuando pusieron en marcha su proyecto consideraron que para hacer algo nuevo había que pensar de otro modo.

“Queríamos dar una nueva dimensión al papel pintado tradicional y convertirlo en papel pintado de autor, con colecciones alrededor de conceptos y una idea general unitaria”, comentan sus creadores. Y así es, ofrecen la posibilidad de producir su papel pintado a la carta, diseños exclusivos o corporativos. Probablemente casi todo es posible.

Su última colección, ‘Sophie’, está inspirada en Sophie von Fürstenberg, una aristócrata alemana quien, a mediados del siglo pasado, decidió instalarse en el centro histórico de Barcelona (España).

Viajera incansable y fotógrafa, convirtió la casa en un efervescente centro de operaciones donde descansar, revelar negativos y celebrar veladas artísticas. Un espacio por donde pasaron Gaudí, Picasso o Dalí, y que ha inspirado los estampados y las texturas de la colección.

Para dar luz a estas creaciones ha sido indispensable la colaboración de su nieta, que ha servido de transmisora de sus historias y vivencias hasta conseguir vestir una casa sin perder la esencia de la inspiradora, con estampados contemporáneos llenos de motivos florales, una decoración luminosa llena de atractivo.