Como decorar cocinas pequeñas de manera adecuada


Una cocina pequeña, es un reto para cualquier diseñador, ya que hay que aprovechar al máximo el espacio y jugar con elementos visuales para ampliarlo.

Primero debes hacer un análisis de los elementos que verdaderamente necesitas: electrodomésticos, trastos y utensilios. También debes pensar en cuál es tu rutina al cocinar, qué haces, qué necesitas tener cerca, dónde necesitas luz, dónde necesitas más espacio y planear todo en función de eso.

Las ollas colgantes armonizan si la cocina es grande o si el estilo lo justifica, pero en un espacio reducido resulta agobiante y de acuerdo con la teoría del Feng Shui, causa interrupción en el flujo de la energía Chi. Evítalo al máximo.

Hay varias maneras de hacer una cocina pequeña luzca más grande y más atractiva. Uno de los secretos es eliminar paredes, ampliar las aberturas existentes o crear aberturas a otras habitaciones.



Pregúntate si la cocina puede abrirse hacia una habitación contigua, por ejemplo una sala más amplia. Una abertura puede resultar muy práctico para toda la familia y es una tendencia que se ha popularizado pues se obtiene un área interactiva y multifuncional, recomienda la diseñadora Melissa Salamof.

Puedes hacer una abertura en forma de ventana sobre la pared que da al comedor, este es un espacio que te servirá preparar alimentos. Esta sencilla remodelación te da ventajas como abrir la cocina a la iluminación de otros espacios, un fácil acceso al comedor y mejor ventilación.

De acuerdo con la experta en decoración, Domenica Brazzi en los espacios pequeños es importante que haya suficiente luz natural. Por eso recomienda que si tienes una ventana en la cocina no le pongas cortinas, máximo una cenefa de color clarito. Si necesitas privacidad puedes comprar unas láminas auto-adhesivas que las pegas sobre el cristal de tu ventana y hace que se vea como cristal escarchado, o las hay también con algunos diseños.

Otro consejo de iuminación es que instales luces debajo de los gabinetes. Es muy simple y te ayudarán en el momento de cocinar, además de darle un “look” elegante a tu cocina. También piensa en incluir unas lámparas estilo pendiente que iluminen la isla o el área de la barra, además de la luz ambiente que ya tienes.

Otra idea para crear la ilusión de un sitio más espacioso es usar materiales reflejantes como azulejos, cristales, y acabados brillantes, como los laminados en lugar de mates.

También ayuda el uso de colores claros y mantener la simplicidad. Esta misma idea hay que aplicarla al estilo de los muebles, entre más simples sean, mejor.

Por ejemplo el uso se muebles tallados o molduras en techos y puertas da la sensación de un ambiente cargado. Si se mantiene la simplicidad el espacio lucirá limpio y si decides tener una estantería abierta podrás equilibrar la decoración.

El blanco es el mejor color para hacer que cualquier habitación se vea más grande. Aplica este color no solo la pared sino también en los gabinetes. Y hasta puedes instalar un salpicadero o “back splash” de azulejos blancos o pintar esta área de este color.