Un buen consejo para remodelar tu baño


Un baño principal bien remodelado te brindará muchos años de placer y comodidad, pero si haces un trabajo amateur, lo recordarás todos los días.  Es un ambiente que tiene sus bemoles, con muchas partes móviles abarrotadas en un espacio pequeño, sin mencionar los volúmenes de agua listos para surgir de cualquier filtración.



Establecer un presupuesto y planificar con anticipación son dos formas de mantener tu proyecto encaminado. También deberás fijarte en elegir el mejor lavabo, la mejor encimera y el mejor inodoro para el espacio que tienes.De esa forma, los resultados no sólo te agradarán, sino que también agregarás valor a tu hogar y ahorrarás dinero en electricidad y agua, La siguiente lista de “sí” y “no” te ayudará a manejar la remodelación, ya sea que a hagas tú mismo o que la efectúen otros.



Fíjate que la ventilación sea adecuada

La humedad no sólo crea moho y hongos, sino también afecta las terminaciones y las superficies pintadas. La mejor defensa es un ventilador en el baño. Las pautas de la Asociación Nacional de Cocinas y Baños (National Kitchen and Bath Association) exigen un sistema de conductos de por lo menos 50 pies cúbicos por minuto, y es posible que necesites el doble de ventilación si el lugar tiene más de 100 pies cuadrados o si planeas instalar una ducha de vapor. Piensa en una unidad con sensor de humedad que se enciende y apaga en forma automática dependiendo de la cantidad de humedad ambiente.



Separa presupuesto para imprevistos

El daño escondido que provoca el agua es un problema común en los baños, ya sea de una ducha que gotea o un inodoro que pierde agua. “Si el piso parece mullido, es señal de un daño importante debido al agua”, afirma John Petrie, dueño de Mother Hubbard’s Custom Cabinetry en Mechanicsburg, Pa. Otros problemas están muy escondidos, por ejemplo, una chimenea de ventilación dentro de una pared que pensabas derribar. Al principio del proyecto, un constructor con experiencia hace cierto trabajo exploratorio para descubrir la mayor cantidad de problemas que sea posible. “En el caso de la chimenea de ventilación, investigaremos por encima del baño para ver el caño salir a través de la casa", dice Petrie.

No obstante, los constructores no pueden ver a través de las paredes, por lo tanto, no esperes encontrar todas y cada una de los posibles problemas.  Por eso es tan importante calcular un colchón de entre un 10 y un 15% en tu presupuesto. Si todo sale bien, tendrás una ganancia imprevista.



Elige las superficies adecuadas

Las superficies de tu baño principal hacen más que contribuir a la estética general; también sufren gran cantidad de abusos. Las lozas de porcelana son las preferidos por los diseñadores para los pisos y paredes. “Hay algunas versiones en el rango de los $5 por pie cuadrado que parecen piedra natural”, afirma Petrie. Recomienda azulejos más grandes para minimizar las líneas de cemento blanco y que facilite el mantenimiento. Pueden ser lozas de 18 x 18 pulgadas para los pisos y de 12 x 12 pulgadas en algunas o en todas las paredes, quizás combinando con azulejos de 6 x 6 pulgadas en la diagonal, con una fila de transición.

La porcelana también es una opción buscada para los lavabos del baño, aunque en nuestras pruebas tendía a saltarse. Los lavabos esmaltados sobre acero resultaron muy duraderos y resistentes a las manchas, al igual que los de acero inoxidable, que se están volviendo una opción muy elegida en los baños. Los lavabos con superficies sólidas son otra opción duradera que permite que el lavabo esté integrado con la encimera del tocador y, si quieres, también puedes integrarlo con el recubrimiento contiguo.

En cuánto a encimeras se refiere, el granito y el cuarzo migraron desde la cocina al baño, en donde ofrecen la misma duración y atractivo a la vista. Los laminados y las superficies sólidas también son opciones populares y económicas, aunque se rayan fácilmente, Para ver más detalles, fíjate en la sección "Puntaje de encimeras".

Piensa en la eficiencia en el consumo de agua

En los últimos años, las flores de la ducha, los inodoros y las llaves se han tornado más eficientes en cuanto al uso del agua, y todo gracias al programa de adhesión voluntaria WaterSense de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency), que cataloga a los productos que son 20% más eficientes que los estándares federales. En nuestras pruebas surgieron varios ganadores WaterSense, como, por ejemplo, flores de ducha de flujo bajo que brinda un impulso satisfactorio y, a la vez, cumple con el ritmo de flujo de 2,5 galones por minuto. “Hoy en día, cualquiera puede contar con una flor de ducha con flujo bajo, “afirma Petrie.

En el caso de los inodoros, hay varios modelos con calificación WaterSense que utilizan apenas 1,28 galones de agua por descarga que forman parte de nuestra lista de recomendados. Si reemplazas tu inodoro modelo 1995 o anterior, estos modelos te podrían hacer ahorrar por lo menos 4000 galones de agua y unos $ 90 al año en facturas de agua. Si eliges llaves con aireador, puedes reducir un 30% o más el flujo de agua en el lavabo.

Si evitas estos siete errores comunes, puedes ahorrar miles de dólares en el proyecto, en especial si planeas mejoras importantes. También es probable que mejore la comodidad, el estilo y la eficiencia del producto terminado,

No apures el proceso

Ahora que se te ocurrió la idea de contar con un baño nuevo, es probable que lo quieras listo para mañana. Sin embargo, el mal planeamiento es la principal causa de los excedentes de costos en estos proyectos. “No hay nada más caro que hacer las cosas dos veces", dice Elizabeth Goltz, dueña de Design by Orion en Kansas City, Mo. Dependiendo del tamaño y el alcance del proyecto de tu baño, deberás pasar varias semanas o incluso algunos meses en el proceso de planificación.

Si todavía no posees una cuenta Pinterest, piensa en sacar una: el sitio Web Pinterest te permite tener un archivo digital de ideas con imágenes que te inspiren que encuentres por Internet para ver diferentes estilos de azulejos y lozas, artefactos de baño, diseños interesantes y más.

A medida que planificas el espacio, intenta aplicar un diseño que mantenga la plomería en su lugar. Mover el inodoro de una pared a otra significará reubicar una línea de drenaje de 3 pulgadas o más, lo que te puede costar miles de dólares. “Si puedes mantener el inodoro, la ducha y el lavabo en donde están ahora, ahorrarás mucho dinero en el proyecto”, dice Petrie.