Consejos para decorar una cocina francesa

Si bien ya vimos en su día cómo eran los diseños rústicos para las cocinas, todos aquellos que gustéis de dicho estilo, podéis aportar a vuestra cocina un aire mucho más de moda como es el contar con una cocina francesa y que de hecho basa muchas de sus ideas en ese modo rústico de colocar muebles y elementos diversos para la cocina.


  • Una de las cocinas o modo de cocinar con más fama en todo el mundo es sin duda la cocina francesa, pero al margen de los platos exquisitos que salen de la gastronomía gala, tenemos que hacer mención a su larga tradición en un estilo decorativo que se caracteriza por centrarse en modelos e inspiración en las cocinas más antiguas.
  • Es por ello que he mencionado el rústico, cómo el estilo que más se apróxima a lo que entenderiámos como decoración francesa y en la que los tonos amarillentos y marrones son los protagonistas junto al uso de la madera cómo uno de sus materiales destacados.
  • Podemos decir que este estilo cuenta con un marcada influencia en las cocinas de campo o de hecho de casas que se encontraban a las afueras de la ciudad en siglos pasados.
  • De este modo, si queremos que nuestra cocina se asemeje a las cocinas francesas, deberémos apostar siempre por todo lo que sean muebles de madera, con la presencia de estanterías y armarios así como vigas que le aporten a todo el conjunto un marcado sentido rústico.
  • La madera oscura o natural serán los tonos ideales para el material de estas cocinas, que además cuentan con techos y paredes las cuáles apuestan por los tonos en blanco o en colores que sean muy claros.
  • Por otro lado, los azules y verdosos se utilizan más cómo colores secundarios para este tipo de cocinas y que podemos encontrar en algunos elementos como la ventana, o por ejemplo las puertas de armarios.
  • La ventana o ventanas en las cocinas francesas, se adornan siempre con cortinas que cuentan con un estilo "romano" o aquellas que tengan todo tipo de motivos florales o de rayas y que de hecho eran las más populares en la Francia rural.
  • Lo mejor es comprarlas en tonos blancos, aunque otros tonos cómo el crema o el marrón muy clarito pueden aportar un aspecto algo más "viejo" que te aportará una mejor ambientación para el estilo que pretendes conseguir.
  • Además podemos optar por colocar guirnaldas o algún detalle de hojas o flores secas y que le darán un toque mucho más romántico y francés a nuestra cocina.
  • Si bien ya he hablado sobre a los muebles realizados en madera para conseguir tener una cocina con aire francés, tenemos que hacer especial mención a la mesa de la cocina y que es algo muy presente para este estilo decorativo.
  • Al ser un estilo inspirado en cocinas rurales, tenemos que decir que antiguamente las cocinas francesas tenían mesas que eran bastante grandes de modo que toda la familia o miembros de la casa pudieran comer en ella, por lo que podemos apostar por una mesa en la que sentarnos a desayunar y comer todos los días.
  • La madera de pino es quizás la madera ideal para este estilo de mesas y que contarán de este modo, con un aire mucho más de campo.
  • Además no debemos olvidar decorar con todo tipo de macetas, cacerolas y demás elementos que aporten mucha más personalidad a nuestra cocina.
  • Por otro lado tenemos que mencionar al estilo de colocar estos elementos de la cocina y para que se acerque más todavía al estilo francés, cómo por ejemplo tener los cazos y sartenes colgados y no guardados en un armario.