Las oficinas en la casa para el 2012

Gracias a las nuevas tecnologías cada vez mas personas trabajan en casa una parte o toda su jornada. Si sueles llevarte trabajo a casa o tu centro de trabajo está en casa, tener tu propio rincón donde te sientas a gusto te ayudará a trabajar mejor.
Oficina en casa

Si tienes una habitación disponible puedes crear tu propia estudio u oficina en casa sin ningún problema de espacio, sin embargo si tu casa es pequeña también puedes lograr un lugar donde tengas tu pequeño rincón u oficina. Con la llegada de los portátiles montar tu oficina es aún más fácil. Te damos ideas para lograr optimizar el espacio.

En la foto de portada puedes ve cómo en un pequeño espacio hay un puesto de oficina para dos personas. La mesa en blanco se divide en dos usando un singular biombo que además sirve para poner foto


Invierte en muebles funcionales

En cualquier gran superficie o tienda de muebles puedes encontrar mesas escritorios que tiene repisa para el teclado, cajones y muchas llevan incorporado alguna pequeña estantería para libros u objetos. En el mismo lugar que pones la mesa en la parte superior si es posible puedes colocar varias lejas que te pueden servir para libros o documentos.

La silla es importante sea cómoda, regulable en altura.


La iluminación es fundamental. Sitúa el despacho si es posible en una zona bien iluminada por luz solar, sino es así ten siempre luz blanca de bajo consumo cerca de donde trabajes.

En la foto superior una origina oficina portátil. Espacio para mesa, ordenador, archivo, impresora. Ya te puedes llevar la oficina a cualquier rincón de casa que te apetezca.

Cada cosa en su lugar

Aunque tu oficina sea pequeña puedes tener un lugar para mesa, ordenador y silla. El centro de trabajo.

Luego otro lugar que puede ser en una estantería o lejas o un armario donde guardes carpetas, documentos, libros, materiales que necesitas para tu trabajo.



Al instalar hardware y periféricos
  • La impresora, el ordenador son herramientas que usarás a menudo, deben tener un fácil acceso.
  • Siempre deja un espacio para que circule el aire tras la CPU y la pantalla del ordenador si tu equipo es fijo.
  • Si es posible tener la CPU sobre o abajo de la mesa mejor que tenerla separada, si usas menos el escáner puedes tenerlo fuera del area de trabajo para no restar espacio.
  • Usa regletas de seguridad con múltiples enchufes (de las que tienen interruptor)para poder encenderlas y apagarlas con comodidad.
  • La silla de trabajo
  • Debe ser una silla regulable para que nos permita sentarnos erguidos. Recuerda que las piernas deben formar un ángulo de 90º.
  • La silla debe subirse o bajarse hasta que la mesa quede a la altura del codo. El brazo y el antebrazo también deben formar un ángulo de 90º.
  • La mirada debe estar alineada con el monitor, para evitar malas posturas del cuello.

Los colores

Si tu oficina es pequeña, los colores claros o metálicos, te ayudarán a crear una mayor sensación de amplitud. El blanco, beige, el marfil, el color plata, aluminio, el cromado. Los muebles trasparentes, mesas y sillas son ideales para espacios pequeños y además están muy de moda.



Oficina en el armario

Siempre hay una solución aun en espacios pequeños. Tal como ves en a fotografía un armario puede servir para tener tu propia oficina. Además puedes aprovechar muy bien el espacio añadiendo baldas o estantes. Contenedores o cajas para tener todo ordenado.



Estudio profesional en casa

Fotógrafos, diseñadores, arquitectos o abogados estas profesiones a menudo se enfocan para tener un estudio en a propia casa por lo menos al comienzo. En este caso aunque sea una oficina en casa también es un lugar donde se reciben visitas.

Buscar una zona amplia y lo más diáfana posible. El uso de pocos muebles y colores claros ayudará a dar ligereza visual a la decoración. Esto es importante sobre todo si tenemos poco espacio.


Es importante maximizar la luz natural y también usar persianas o estores que nos proporcionen mayor intimidad si es necesario. En las fotografías vemos estudios u oficinas donde prima el blanco y el negro y los colores madera.