Conoce las ventanas en el techo

Las ventanas de techo no están presentes en todas las casas, y mucho menos edificios, ya que se trata de aquellas que se ubican en lo más alto de una casa, es decir en la zona del altillo o de la buhardilla.



  • Las ventanas de techo, son también conocidas como ventanas de tejado y entre sus características principales, tenemos que mencionar que se ubican, evidentemente, en el tejado de las casas, que suelen ser una dimensión pequeña y habitualmente, por su colocación tienen una ligera inclinación.
  • No podemos negar que este tipo de ventanas y sobretodo el lugar en el que las tenemos, suelen ser un gran atractivo en muchas casas. Las buhardillas es uno de los mejores lugares para instalar un pequeño despacho o habitación si tenemos la suerte de disponer de ella.
  • Este espacio no suele ser grande por lo que podemos conseguir crear un área personal y con mucho encanto. Además gracias a estas ventanas aprovechamos muchísimo más la luz natural y de hecho, en muchas casas en las que el tejado no tiene ventanas, se instala para poder sacar más partido a este rincón.
  • En cuanto a los materiales de los que están hechas las ventanas de techo o de tejado, tenemos que mencionar principalmente  la madera o el pvc,  y que son materiales comunes para todo tipo de ventanas.

Como instalamos las ventanas de techo:
  • Para poder instalar una ventana de techo deberémos estar seguros que podemos hacerlo, ya que para poder colocarla tenemos que abrir el techo, es decir, quitar las tejas. Para ello tendremos que respetar la normativa de seguridad vigente.
  • Aunque algo complicado para personas inexpertas, tampoco es un trabajo imposible el de instalar una ventana de tejado.
  • Tras haber retirado las tejas mencionadas, y siempre trabajando desde dentro, deberémos encajar la ventana dejando unos centímetros de margen en cada lado (unos 5 cm) para que los laterales del tapajuntas puedan ensamblarse con el material de cubierta.
  • Hemos de colocar antes del marco, dos rastreles de apoyo, uno superior y otro inferior. Tras colocar el marco aislante y el de la ventana en el hueco, fijamos  las pestañas de sujeción a los listones que conforman el tejado con la ayuda de unos tornillos para madera. Clavar con tachuelas una cortina de cubierta. En el caso de que el marco sea sintético se deberá emplear cinta adhesiva. Montar sobre la cubierta recién colocada el marco.
  • Por la parte interna del marco hay una ranura que se deberá rellenar con un cordón de masilla, al que se adhiere la barrera anti vapor que hará las veces de cristal. Entre la masilla y unos clips, esta lámina quedará fijada al marco. Habrá que fijarla también por la parte exterior.
  • El último paso será colocar las tejas de nuevo, rebajando las cuñas de espuma del marco si éstas impiden que las tejas se vuelvan a acoplar en su ubicación original.