Consejos para la remodelación de baños y cocinas (I Parte)

Más de 350 expertos de la Asociación Nacional de Baños y cocinas participaron en la encuesta de tendencias para este año considerando los tipos de productos y estilos qe incorporaron en sus proyectos de los últimos tres meses del 2011. Las respuestas ofrecen información sobre las tendencias de diseño que tomarán fuerza en las cocinas y baños de este año y aquí te las resumimos para que tu casa esté super actual.



1. Maderas

Debido a su hermoso aspecto, no es ninguna sorpresa que la madera de cerezo se dispute cada año el primer o segundo lugar en popularidad con la madera de maple. Sin embargo el uso reiterado de este material probablemente esté yendo en picada. Mientras que el 80 por ciento de los expertos lo usaron en 2010, la cifra se redujo a 72 por ciento en 2011 y ahora está sólo en el gusto de 69 por ciento de los encuestados.

Encambio hay algunas clases de maderas que han incrementado su aparición en las cocinas de hoy. El roble creció de 11 por ciento a 22 por ciento en sólo dos años, la madera de nogal creció de 3 por ciento a 13 por ciento del 2010 a 2012; el abedul triplicó su aparición en los muebles de cocina, pasó del 5 por ciento al 15 en sólo un año, el bambú duplicó la cifra de el año pasado y ahora está presente en 10 por ciento de los diseños de cocinas.

2. Acabados oscuros

Los gabinetes con acabado natural avanzan constantemente a los tonos más oscuros. Mientras que los expertos han solicitado 30 por ciento de gabinetes con acabado natural, 55 por ciento han requerido gabinetes en tono medio y 58 por ciento han utilizado acabados oscuros. Otra tendencia es el gusto por el acabado envejecido en los gabinetes, 22 por ciento de los diseñadores de cocina los recomiendan.

3. Salpicaderos de vidrio

Además de ser un material muy usado en encimeras de cocina, actualmente 52 por ciento de los diseñadores lo han usado para los salpicaderos. Este material se ubica detrás de los materiales más populares para este accesorio, que son los mosaicos de piedra y las baldosas de cerámica, usados en el 60 por ciento de los diseños.

Otros materiales populares son el granito y el cuarzo. El uso de estos últimos como salpicaderos se debe a su extendido uso en encimeras, ya que estos accesorios pueden ir a juego para crear un 'look' unificado en el diseño de la cocina.

4. Iluminación LED

La eficiencia energética no es una moda pasajera, definitivamente es una tendencia real que se afianza día con día en todos los hogares, a pesar de que su coste inicial es mayor. En 2010 sólo el 50 por ciento de los diseñadores expertos de la NKBA usaba este sistema de iluminación, actualmente ese porcentaje se elevó hasta el 70.

Las luces fluorescentes compactas (CFLs) no participan de esta tendencia pese a que utilizan la cuarta parte de la energía de un bombilla incandescente y produce la misma cantidad de luz, la pobreza de colores de luz y la presencia de mercurio en sus bulbos los hace poco recomendables.

El uso de focos incandescentes antiguos seguirá disminuyendo pues recién entró en vigor la ley que prohibe fabricar bombillas incandescentes de 100 vatios. Para el día 1 de enero del 2013 entrará en vigor la prohibición de fabricar bombillas de 75 vatios y para la misma fecha pero del 2014, se prohibirá la fabricación de bombillas de 60 y 40 vatios.

5. Grifos extraíbles

Este modelo de grifos se han establecido como los que dominan las cocinas de hoy. Los diseñadores de cocinas han dejado de lado el grifo común para suplirlo con los modelos 'pull-out' que integran varias funciones en un sólo accesorio. El 93 por ciento de diseñadores lo ha usado en sus últimos proyectos. En otras palabras 14 de cada 15 diseñadores que ha diseñado una cocina en los últimos 5 meses ha incorporado in grifo extraíble.