Consejos para comprar alfombras para tu hogar en el 2012

Lograr que la decoración de su casa sea única es el principal objetivo al momento de elegir los elementos que usará en su ambientación. Además del mobiliario y la iluminación, los elementos como las alfombras son necesarios porque brindan un aire distinto por su elegancia y originalidad.



Este práctico recurso decorativo no solo transforma una simple habitación, también da calidez y ayuda a delimitar áreas, si la falta de espacio es un problema.

Sara González, de Zientte, asegura que los diseños de alfombras que marcan tendencia este año son los abstractos, con líneas irregulares, retro círculos y trozos de cuero en cuadros o tiras.

En cuanto a texturas, González aconseja inclinarse por aquellas de seda, nailon, cuero, yute (pelo largo o flecos); y de lana y algodón (pelo corto)

“Las que tienen presentación en pelo largo son preferibles colocarlas en salas y dormitorios. Las de pelo corto en comedores y halls”, dice la experta.

Si desea que su alfombra o tapiz sea el punto focal de la decoración, las tonalidades fuertes lo ayudarán a lograrlo afirma Rita Zambrano, de Decoratta. “Los colores que rompen esquemas como los celestes, naranjas o aquellas (alfombras) en tonos combinados como las de animal print de cebra y tigre son muy requeridas”, señala.

Estos accesorios no solo pueden vestir el interior de su hogar, recalca Zambrano. También pueden utilizarse en áreas exteriores techadas y lejos de zonas húmedas.

Las alfombras cuyos materiales son más favorables a la exposición climática son las fabricadas con paja toquilla, cabuya o ratán. “Se ven espectaculares. Es un elemento que se debe usar en la decoración, lo que varía es la textura y la tendencia del momento”, manifiesta.

Una recomendación que hace Zambrano es respecto a los cuidados que debe proveer al utilizar alfombras en la casa. Es preferible no tenerlas si uno de los integrantes de la familia sufre alguna alergia

Los tonos neutrales son los de más fácil combinación y las de tipo persa se fusionan con todo ambiente, expone.

Separar estancias es otra de las ventajas que permite este accesorio, sostiene la interiorista Alejandra Gutiérrez. La especialista destaca que este efecto se consigue al usar alfombra de tonos variados. “Su sala comedor se puede resaltar si en una habitación escoge café y en otra terracota”, ejemplariza.

Por su contacto con el piso es recomendable limpiar de manera periódica, cada semana si es posible, las alfombras, menciona. “De esta manera evitamos acumular impurezas y polvo”.

Para que tengan mayor duración es preferible no colocarlas en zonas de mucho tránsito.

Consejos

Al comprar

Antes de adquirir una alfombra tome en cuenta las medidas del área donde la ubicará dentro de casa. También defina si desea una que cubra por completo el piso o solo una parte de él. Recuerde, además, que los tonos oscuros o que tengan mezclas disimularán posibles manchas y no requieren tantos cuidados como aquellas en tonalidades claras.

Dormitorios

Usar o no usar

Las habitaciones infantiles son las que más enriquecerán su decoración con una alfombra con los motivos favoritos de su pequeño. Ya sea de colores muy atrevidos o con personajes de tiras cómicas. Si lo prefiere opte por algún diseño en forma de animal o muñecos. Este formato hará que su ambientación tenga mayor originalidad. Atrévase a cambiar de estilos en casa.