Algunos consejos e ideas para decorar el dormitorio

Nuestro dormitorio es, por lo general, nuestro refugio en el hogar. Y para muchos es el sitio en la casa donde más tiempo pasamos. Y a diferencia de una habitación de hotel, o un dormitorio para invitados, que debe tener un diseño que resulta comodo y atractivo a a todo el mundo, nuestro dormitorio es nuestro, por lo que puede ser un reflejo de nuestro gusto y estilo particular.



Crear distinas zonas: Para que nuestro dormitorio sea un auténtico refugio, debemos crear distintas zonas dentro del mismo. Una zona para dormir (la cama), leer (sillon), trabajar (un escritorio), asearse (cuarto de baño), guardar ropa y otras pertenencias (armario) e incluso una zona donde podemos tomar algo (una pequeña nevera o un calentador de agua y unas bolsitas de té e infusiones)... Se puede diseñar un dormitorio siguiendo estas reglas incluso si es pequeño. Lo importante es decidir qué actividades queremos realizar en el dormitorio (además de dormir) y planear el espacio en función de ello.

Elegir una buena cama. La pieza más importante sin duda de cualquier dormitorio es la cama, y por esto no debemos escatimar gastos en el momento de elegirla. Compre la mejor cama que pueda porque es una inversión y durante mucho tiempo su descanso y bienestar muscular dependerá de ella. Elegir también una almohada de buena calidad. Comprar también, si es posible, ropa de cama de primera calidad: un buen edredón nórdico con fundas y sábanas de hilo o algodón. Y hacer una cabecera para darle un toque personal (ver cómo hacer una cabecera de cama). Si además añadimos unos cojines, daremos un toque de lujo y comodidad. En el momento de elegir el sitio para la cama, procuramos colocarla en un sitio ventilado pero alejada de posibles corrientes de aire.

Iluminación en el dormitorio. Las claves de cómo iluminar un dormitorio consisten en tener distintos tonos y zonas de iluminación y facilidad para encender y apagar luces desde la cama, el sillón de lectura, el escritorio y la puerta. Podemos jugar con lámparas de lectura, luces empotrados, luces interiores en los armarios que se encienden al abrir la puerta y abundante iluminación en la zona del tocador y espejo y en el cuarto de baño. Hay muchas sistemas ingtegrados de iluminación para un dormitorio que se pueden controlar desde los tradicionales interruptores colocados en distintas zonas, o a través de un sistema centralizado que funciona con un mando.

Luz natural. Si tiene la suerte de tener un dormitorio con grandes ventanas, no las desperdicien! Asegurense de que las cortinas o los estores se pueden recoger para maximizar las vistas. Para que podamos disfrutar de una habitación oscura durante las horas de sueño, los paneles de las cortinas se deben superponer al menos 4mm en el centro. Y motoriza las persianas con interruptores de apertura y cierre a la entrada de la habitación y junto a la cama.

Crear un dormitorio flexible y multi-usos. Por ejemplo, incorporar un escritorio pivotante para que puedas contemplar la puesta de sol o la televisión mientras trabajas. Si hay suficiente sitio, coloque un sillón con tumbona incorporada o dos taburetes tapizados en piel. Los taburetes se pueden utilizar para descansar las piernas, como superficie de un tablero de juego o como mesa para cenar. Añade también un espejo sobre el escritorio de modo que lo puedas utilizar como tocador si no dispone de otro.

Cuidar los detalles para máxima comodidad. Por ejemplo, revisar la acústica y la ventilación de la habitación. Si tiene la posibilidad de participar en el diseño de su dormitorio desde sus inicios, es interesante añadir un aislamiento extra entre las paredes para aislarla de ruidos externos. Si quiere obtener una sensión de independencia del resto de la casa, una idea es incorporar un sitio para té o café y otras bebidas. Incluso se puede comprar una pequeña nevera, estilo mini bar, para tener siempre a mano refrescos y agua fria y un enfriador de vino. Decorar la habitación con una buena moqueta y personalizarla con artículos y recuerdos que provocan una sensación de bienestar y felicidad como cuadros posters de nuestros artistas favoritas, una pequeña estantería con nuestros libros favoritos, fotos de nuestras personas más queridas y de los momentos mas felices de nuestra vida.