Los gabinetes blancos en la decoración de interiores

Un básico de los diseñadores de cocinas por décadas fueron los gabinetes en blanco, pero cayeron en desgracia por un tiempo, cuando se les asoció con  las casas prefabricadas. Ahora las cosas han dado un giro completo y este estilo ha vuelto a ser adoptado por los diseñadores.



"Podemos dar el crédito a Christopher Paecock de traer de regreso los gabinetes blancos" asegura David Earl, vice presidente de ventas de Merit Kitchens en Bellevill, entrevistado por la firma Moen. Peacock es un diseñador y fabricante de gabinetes de alta gama, de origen británico. Este diseñador fue nombrado por la revista Traditional Home como 'el hombre que nos dio la icónica cocina blanca'.

Earl apunta que hay buenas razones para que los gabinetes blancos renueven su popularidad: Entran en cualquier estilo de diseño, tienen un aspecto limpio y brillante, son fáciles para que coincidan con los materiales y colores de otros muebles."No tienes que preocuparte que otras cosas estén peleadas con estos, como los gabinetes cereza que pelean con un piso de roble" y puntualiza "Es fácil cambiarles el 'look'".

Muchos matices de blanco

Los gabinetes blancos que los diseñadores tienen para este año son más discretos que en el pasado. "El ultrabrillante, cegante blanco, parecido al de un inodoro de porcelana, está siendo remplazado por un blanco más suave" dice la diseñadora Brenda Be, que también habló con Moen.

Estos matices no son necesariamente blancos o blanco antiguo sino que son blancos con un toque de gris o amarillo. "También he visto manchas de blanco translúcido, como blanqueadas, lo que me alegró porque estas son más fáciles de combinar" además "un rasguño es siempre menos perceptible en una mancha y más fácil de retocar con pintura".

Detrás de la puerta

Los estilos en las puertas se han vuelto más simples también. Vince Weber, diseñador arquitectónico de Normandy Builders and Architects en Hinsdale, Ilinois, apunta que 'la limpieza, simpleza y pureza del blanco son actualmente muy populares" en estos elementos.

Earl asegura estar recibiendo las mismas peticiones de sus clientes, estilos de puertas con menos detalles tallados. Clientes jóvenes, que también se están alejando de los esmaltes y que quieren cosas sencillas y limpias.

Mezcla y combina

Los diseñadores están divididos en opiniones entre si lo mejor es elegir todos los gabinetes blancos o combinar los blancos con otros colores. Be espera ver cocinas con los blancos más puros, con armarios, cubiertas, salpicaderos e incluso electrodomésticos. Ella dice que con el diseño se puede hacer que una habitación 'luzca como si estuviera flotando en el espacio'.

Earl por su parte comenta que sus clientes prefieren mayormente la unificación de blancos en todos gabinetes, islas y paredes, poniendo color en cubiertas, salpicaderos y pisos, mientras que los clientes de Weber han preferido gabinetes en blancos y una isla oscura.

Mientras tanto en West Coast, LA. el diseñador Kevin Henry apunta que en las cocinas contemporáneas en blanco "siguen siendo las grandes favoritas, pero con acentos en madera o detalles que suavicen el aspecto rudo de un diseño moderno". El diseñador recomienda también combinar gabinetes superiores de un blanco brillante con inferiores en madera natural.

Por ello es que no importa qué estilo de decoración tengas en casa, pues hay una gran variedad de combinaciones que pudes hacer con los gabinetes en blanco, así tu hogar puede lucir actual y atemporal al mismo tiempo.