Las encimeras para la cocina


En la cocinala encimera es una pieza clave. Sobre ella realizamos el trabajo diario de cocinar, y es además la superficie del mobiliario que define el espacio y enmarca la zona de cocción y la de lavado. Por todo ello está expuesta a impactos, cortes, bruscos cambios de temperatura y manchas de grasa, aceites y ácidos.
La encimera debe reunir los siguientes requisitos imprescindibles: resistencia, durabilidad, facilidad de limpieza y estética. Teniendo en cuentas estas características deseadas, los fabricantes han desarrollado materiales sintéticos que cumplen estas exigencias y ofrecen gran variedad de colores y acabados. A continuación, te detallamos cuáles son los materiales más utilizados en las encimeras de cocina y sus ventajas y desventajas:
  • Laminados: Versátiles y económicos, además de resistentes al calor, los golpes y los rayones, son impermeables y fáciles de limpiar. Están eleborados con aglomerado de madera, virutas y capas de resina y revestidos con una lámina plástica que puede ser de color o imitar acabados como madera, piedra, etc.
tiposencimera1
  • Piedra naturalMarmol y granito. El mármol es elegante y decorativo y puedes encontrarlo en acabados brillantes, pulidos o envejecidos, y en diversos colores. No debe ser expuesto a productos abrasivos o ácidos porque pierde brillo. Su textura porosa ocasiona que se avulnerable a las manchas, al desgaste y al paso del tiempo. El granito, de gran dureza, es resistente a ácidos y golpes, necesita menos cuidados que el mármol para mantener su brillo.
tiposencimera2
  • Acero Inoxidable: Es uno de los materiales más higiénicos y caracteriza las cocinas profesionales, aunque en la actualidad su uso se está extendiendo en los hogares, ya que aporta una imagen muy moderna. De fácil limpieza, pero muy vulnerable a salpicaduras y rayones.
tiposencimera3
  • Compactos de cuarzo: Los compuestos formados por cuarzo (una de las piedras más duras) y aglutinantes como las resinas, son resistentes a golpes, machas y rayones y en algunos casos como el silestone, tienen protección antibacterias. Los más conocidos son Quartz-Compac, Quarella y por supuesto Silestone.
tiposencimera4