Baños finos con lujosos acabados

El baño es uno de los lugares más concurridos, debido a ello requiere de ciertas consideraciones para convertirlo en un espacio agradable y para la intimidad. Es importante que sepas qué tipo de decoración y acabado pueden ser los más adecuados para tu baño. Johanna Barret, fundadora de Barrett Design, Inc. explicó que no tienes por qué invertir mucho dinero para elevar el glamour y estilo, ya que algunos acabados en madera, azulejo de porcelana y loseta pueden lograr un gran cambio.



Para muchos, el estilo minimalista y los tonos monocromáticos -nada recargados- son una buena opción para lograr un ambiente relajado. Para algo más sofisticado los expertos recomiendan inclinarse por los revestimientos cerámicos en gabinetes, duchas, mamparas y lavamanos, suelos de madera y papel vinílico en las paredes.

Antes de iniciar cualquier modificación primero debes mirar el estado general de las instalaciones, de esta manera podrás mantener un buen funcionamiento en el lugar. Una vez hecho esto ¡manos a la obra! Opta por materiales de fácil limpieza y resistentes a la humedad para paredes y una superficie antiderrapante para el piso. "El estilo más moderno para este otoño es la fusión de los diversos tipos de azulejos con algunos elementos naturales como piedra, metal y conchas de mar", comentó Eli Mechlovitz, Presidente de GlassTileStore.com.

"Algunos revestimientos ofrecen acabados artesanales. Estos pueden ser alternativas rentables y muy durables para decorar el baño", explicó Johanna Barrett. Una pintura de árbol, cenefas o rodapiés dan mucho estilo y al complementarse con materiales como piedra, baldosas de vidrio, porcelana o cerámica otorgan calidez, frescura y tranquilidad.


Uno de los accesorios que define el estilo del baño es el lavamanos. La experta en decoración de interiores, Christine Brun, comentó que son muchos los diseños que existen, desde aquellos vintage hasta los que ofrecen la integración con la encimera. El diseño de estos últimos ha evolucionado con los años, rompiendo con los granitos y mármoles más tradicionales e incorporando nuevos colores y texturas como la madera, el acero, el azulejo y el cristal, permitiendo así tener a la mano los artículos de aseo de más uso, además de calidad y durabilidad.


Los grifos están hechos de diversos materiales como cromo, níquel, cobre, latón, cerámica, bronce y peltre. Entre los estilos más comunes están: Extendidos, con llaves separadas de agua fría y caliente. De centro, que combinan el tubo surtidor y las válvulas en una sola unidad. Y grifos con palanca monomando, que tienen una llave mezcladora única que se puede manejar con una sola mano.

"Un baño puede ofrecer gran elegancia a través de acabados como el granito, cuarzo, mármol, acrílico, vidrio y bloque de cristal", sugirió David Alderman, Vicepresidente de NKBA (National Kitchen & Bath Association). Pero a esto se le pueden añadir colores vibrantes que doten de energía al lugar. Los expertos sugieren que optes por tendencias más modernas y llamativas. La decoración en relieve es una de estas opciones.


Al momento de pensar en la ducha hay algunas cosas que debes considerar como el tipo de vidrio, el acabado decorativo y las opciones de aislamiento del vapor. Existen varios trucos que pueden ser de ayuda, por ejemplo emplear gresite y combinarlo con cristal logra que la regadera no parezca tan estrecha. Para que haya más amplitud, puedes separar la ducha con una mampara de cristal de suelo a techo. Eli Mechlovitz, recomienda usar en la ducha materiales como la baldosa, ya que debido a su luminosidad éstas reflejan mejor la luz. Además de ser fáciles de mantener y limpiar, son una de las opciones de decoración más populares actualmente


Cuando decoramos el cuarto de baño, una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es si optamos por cortinas o mamparas. Esta elección dependerá de tus necesidades y del estilo de tu ducha. Para algunos, las cortinas son más fáciles de colocar, económicas, ofrecen colores y diseños muy llamativos y pueden ser retiradas sin dejar marca alguna.


"No sólo los acabados sirven para cambiar el aspecto del baño, los detalles también son importantes. Trata de encontrar algo para colgar en las paredes, coloca toallas en puntos específicos, todo ésto agregará acentos de color", comentó Christine Brun. David Alderman expresó que detalles como jaboneras, estantes, sillas, cortinas, enormes ventanales e incluso hasta cosas más extravagantes pueden dotar de mucho glamour.