Un espacio de trabajo en el hogar


Algunos expertos coinciden en que el trabajo desde casa se ha vuelto una tendencia creciente en los últimos años gracias al gran uso de la Internet, sin embargo el espacio de trabajo desde casa también debe tener características que fomenten la concentración y el desempeño laboral.
Crear tu propio espacio de trabajo puede ser una tarea sencilla si tomas en cuenta las tendencias en decoración, pintura, muebles de oficina, iluminación e incluso estética.
De acuerdo con el arquitecto Jorge Gallegos, director de marketing de Haworth México, el espacio de trabajo adecuado puede hacer que logres más rápido tus objetivos, ya que cultural y visualmente la disposición de esta área puede permitir mayor flujo de ideas.
'Organic Workspace'
La visión de Haworth, empresa global dedicada a crear espacios de trabajo efectivos y adaptables, crea interiores a la medida de los clientes que les permitan alcanzar sus objetivos laborales respetando el planeta.
La solución integral que propone es llamado ‘Organic Workspace’ y conlleva acciones muy específicas, como la integración de un piso falso en el espacio de trabajo, muros modulares desmontables y mobiliario ecológico y ergonómico.
La idea es que puedas armar tu espacio de trabajo cubriendo todas tus necesidades, si lo que requieres es un espacio interactivo, que te permita la comunicación con otros colaboradores o incluso si necesitas mucha luz, la tendencia es utilizar paneles de división, así como muebles, bajitos y en materiales transparentes para que el cruce de iluminación vaya en todos sentidos, esto además te ahorrará gastos de energía y cuidarás al planeta al mismo tiempo.
El hecho de estar en casa, no impide que los muebles que utilices para trabajar sean los indicados. Gallegos recomienda utilizar una silla ergonómica que te evite problemas de salud a largo plazo. Otra recomendación de comodidad es "que no se use completamente la laptop para trabajar pues no tiene las condiciones ergonómicas de una PC" señala.
Oficina en casa
Si la intención es separar el espacio, puedes utilizar paneles modulares fáciles de colocar y moverse en cualquier momento, en caso de que requieras hacer cambios en el lugar. Lo ideal es usar paneles cuyo material sea reciclado, como plástico, acero, madera, entre otros.
Además para la iluminación lo más recomendable es el uso de lámparas de leds, que ahorran energía y regulan la intensidad de la luz.
Los muebles también pueden ser amigables con el ambiente. Las líneas de Haworth utilizan textiles extraidos de granos, como el trigo y el maíz, en sofás y sillas. Así mismo los muebles de piel no sacrifican la estética, cuando se utiliza perdacería que en otros tiempos iba a dar a la basura.
Un de los próximos lanzamientos de esta firma de reconocimiento mundial es la silla Very Task, ideal por su diseño ergonómico y cómodo por largas horas, una amplia gama de usos, con colores atractivos y sustentable.
Esta pieza tiene un acabado que a simple vista luce cromado, pero Haworth por su política ambientalista, no utiliza ese proceso altamente contaminante, en su lugar funde el aluminio y luego lo pule, tienen el mismo acabado con menor daño.