Consejos de limpieza para los suelos de madera


Los suelos de madera son confortables, hermosos y dan un aire especial al ambiente. Dentro de los pisos de madera hay distinto modelos, están los mosaicos de distintas maderas, los suelos de parquet macizos a base de largas tablas rústicas, el parquet tarugado y entablonados.
Cuando se coloca la madera hay que pensar que necesita mantenimiento, no tanto como se piensa en una primera instancia, pero para que se mantengan bellos y sanos hay que aplicar varios productos.
La madera es un material poroso, que absorbe el agua y puede criar moho por la humedad, puede deformarse y decolorarse.
La madera es un material aislante, por sus miles de pequeñas cámaras de aire por centímetro cuadrado, que retienen el calor.

Cuando se instalan los pisos de madera, hay que hacer las barreras contra la humedad, para evitar que la madera sufra abarquillado.
No conviene fregar a los pisos de madera y hay que seleccionar muy bien el barniz que se va a usar, porque con el tiempo se deteriora.
Hay productos a base de cera natural, que son los más recomendados para la limpieza y el mantenimiento de la madera, pero algo que siempre da buenos resultados es el vinagre de manzana.

Últimamente se está aplicando con muy buenos resultados el hidrolaqueado y el laqueado ecológico de la madera, para conservar su brillo y la durabilidad.
Cuando los pisos de maderas van envejeciendo pierden el color y el brillo, y hay que acuchillar el parquet y barnizarlos de nuevo. Pero hay maderas que no pueden ser acuchilladas más de tres veces, todo depende del grosor.
También se le puede hacer un proceso ignifugo o anti-flama a los pisos de madera.