Accesorios de la Decoración Andina

10decoracionandina.jpgLos antiguos habitantes del Ande elaboraban hermosas ofrendas en señal de agradecimiento a sus Dioses. Con la llegada de los españoles, la tradición fue acoplando nuevos elementos que en vez de perder su legado, lo enriquecieron con creaciones de gran valor histórico y artístico.

La decoración andina se caracteriza por sucolorido y especial aire mítico que evoca la conexión del hombre con la naturaleza y la vida en comunidad. Y de esta combinación resulta una variada gama de accesorios que con su peculiar estilo imprimen una vital elegancia a nuestra ambientación.
Anteriormente utilizados en fiestas sacerdotales, los keros son vasos ceremoniales de boca ancha a base de madera y pintadas en colores tierra, con gran presencia del rojo y el negro. Sus figuras geométricas retratan escenas de la mitología andina y sirven como un imponente centro de mesa o como depósito de piedras decorativas para el jardín.
Otros de los símbolos de la tradición andina y especialmente peruana son los retablos ayacuchanos. Dichas artesanías -de madera o Piedra de Huamanga, típica de la región- presentan forma de casa con techo a dos aguas y están pintadas con los colores del arcoiris o dejadas al natural en el caso de la piedra.
En su interior se aprecian figuras de también de madera o cerámica que representan la escena del Nacimiento de Jesús. Van a la perfección en una mesa esquinada de la sala o encima del auxiliar del comedor, siempre con las puertas abiertas.
Por otro lado, los textiles andinos destacan por sus tonalidades encendidas, diseños irrepetibles y su óptima calidad, que permite emplearlas como cobertores de cama hasta individuales para la mesa e inclusive cuadros para las paredes.
Estas también pueden ir adornadas con máscaras de danzantes de carnaval llamados“diablillos” por las terminaciones en forma de cuernos y el rostro que asemeja una expresión maligna.