La tecnología en el Baño

La tecnología en casa comenzó con controles remotos, puertas de garagecon sensores y aparatos electrodomésticos automatizados. Pero hoy, la última teconolgía se pone al servicio del baño creando herramientas amigables que proveen comodidad, belleza y practicidad a la habitación más relegada del hogar.


La ecología
No son exactamente biodegradables, pero la nueva tecnología implementada en el baño es eco-amigable, es decir que ayuda al ahorro de energía y agua por medio de controles exactos hechos con tecnología digital como los de Moen. Esta marca tiene en su haber controles digitales para medir la temperatura del agua de la ducha, así como la presión y la cantidad utilizada.

La tecnología de Moen se llama ioDIGITAL y trata básicamente de poder personalizar la ducha tal como si fuera un iPod, incluyendo presión del agua, tiempo de duración de distintos tipos de chorro y hasta música de fondo en toda una experiencia spa de $300 a $700 dependiendo del modelo.

Así con un solo control se puede manejar desde la ducha hasta las luces del baño, la temperatura ambiente y muchas otras cosas más ahorrando tiempo y espacio.

E incluso controlar todo esto desde el grifo y sin necesidad de control remoto. La empresa europea de mayor distribución en Estados Unidos GROHE, ofrece en su última colección llaves con tecnología de punta que permiten por medio de sensores suspender el flujo de agua mientras estás cepillándote los dientes o lavándote el cabello.


Esta discreta llave, de diseño minimalista, también controla la temperatura del agua y hasta puede ser sincronizada con distintos tipos de captación de agua como el agua de lluvia en ahorro ecológico.

Su elegante y moderno diseño, combinable con superficies de marmol y piedra, lo hizo acreedor al famoso "Punto Rojo" de los Design Awards el año pasado, también dado por el esfuerzo de las empresas por cuidar el medio ambiente. 

Cuando no está siendo usado, el panel de control de GROHE Ondus sirve como reloj y simple apagador, pero al ser tocado, prende inmediatamente sus controles para empezar a funcionar. 

Esta última colección solo es vendida en ciertas tiendas especializadas, en donde además se capacita para su instalación.



Lo portable

Dentro de la última Conferencia para la Industria del Baño y Cocina realizada en Atlanta, las palmas se las llevó un pequeño baño portable de apenas el tamaño de un refrigerador. Se trata de The Refresher, de la empresa New Paradigm.

Este pequeño cubículo encierra en su interior de tres pies de alto y 3.5 de profundidad todo un baño completo con wc, ducha, lava manos, luz y hasta un espejo. Ideal para la casa, oficina y cualquier exterior, The Refresher se vende entre $2 mil y $3 mil dependiendo del lujo de sus acabados.