De que colores se puede pintar la casa

Como si estuvieras en el mejor restaurante, una buena carta de colores te facilita la mejor elección para dar un aire nuevo a las paredes de tu hogar.

Llega el momento de ir pensando en un cambio en la casa y nada mejor que modificar el color de las paredes para sentirnos en un mundo nuevo. Las firmas lo saben y, las más especializadas, lanzan paletas de colores cada vez más amplias, sugerentes y casi personalizadas.

Valentine ofrece uno de los catálogos más extensos. Un 'resumen' cromático con 145 colores, veinte de ellos agrupados en cuatro colecciones para ayudar a facilitar la elección.


Fernando Mainguyague, Director de Relaciones Externas Corporativas de Valentine, señala que no sólo disponen de carta de colores para arquitectos, diseñadores, interioristas,  “tenemos una para el pintor particular y en especial para quien se ha decidido a cambiar el color de su casa”.

Para los especialistas el abanico se amplía con 1,168 tonos algo “impensable” para mostrar a un particular “para el que lanzamos los colores de tendencia”, especialmente captados a través de ferias de exposiciones y del que sale una paleta de 40 colores “con el fin de dar una guía al usuario final”, dice Mainguyague.

“Una selección hecha por el público. Es una gama equilibrada en colores cromáticos. Son colores reales”.

Valentine le da la oportunidad en su web de utilizar un simulador en el que introducir “una fotografía del salón e ir probando los colores que más le gusten y ver al momento  cómo queda”, dice Mainguyague.

Con el fin de conseguir un equilibro de color a la hora de crear el ambiente deseado en cualquiera de las habitaciones de su hogar, la sugerencia de la firma es que la mezcla se realice fijándose en el porcentaje 60, 30, 10, pues le ayudará a conocer qué color le vendría bien a cada espacio y cómo combinarlos. “El 60 por ciento será el color prioritario, el 30 por ciento secundario y 10 teniendo en cuenta el atrezzo, el mobiliario”, comenta el experto.

El gris está de moda

El gris se está convirtiendo en la estrella de la decoración. Según el responsable de relaciones externas de Valentine, los colores que más solicita el público son los que ven aplicados en los espacios de muestras. 

“Porque el público ve cómo queda de una manera natural. En estos espacios de innovación y tendencia abundan los grises, cremas y marrones independientemente, pero quizá el visitante no tiene en cuenta que el espacio donde va a colocar ese tono no se parece en nada al que está contemplando en ese momento, porque no tiene la misma luz y el mobiliario quizá sea diferente”. 

La carta de tendencia surge para ayudar a ver esas diferencias “los grises, tienen muchos matices”. En ella, los grises son colores que van más hacia tierra, colores no tan puros, verdes que van hacia verdes aguas, verdes que no tan intensos como hace algún tiempo.

El interiorista Joan Lao (Barcelona-España) también se ha apuntado a la idea de crear color y ha elaborado para la firma una Carta de Autor dirigida a profesionales de forma que a cualquiera de los grupos de elección pueda conseguir el objetivo de tener una amplia gama para elegir y hacer mejor su trabajo.

Lao explica que su mirada se ha dirigido hacia la naturaleza, “porque la naturaleza es la paleta de colores más perfecta”. “Mi trabajo está íntimamente relacionado con la armonía de los colores”. 

“Cambiar la decoración de la casa es fácil con sólo pintarla”, dice con seguridad Fernando Mainguyague.