Como remodelar tu hogar (I Parte)

La remodelación total de una casa no está hecha para los tímidos o para los dueños sin experiencia. Pero, muchas veces, una remodelación completa es una opción mejor que construir algo nuevo. ¿Qué se debe esperar en este proceso? 




No es aconsejable que las personas que compran una casa por primera vez la remodelen por completo, ya que lo que saben sobre remodelación se limita a conseguir una tachuela en el segundo o tercer intento. Es mejor que un dueño que vivió en varias casas haga semejante esfuerzo, ya que él o ella saben exactamente lo que quieren y han encontrado el lugar perfecto (en decadencia) en donde conviene remodelar a construir.

¿Qué implica la remodelación total de una casa? 

Para realizar la remodelación total de una casa (que puede significar derribar paredes interiores, cambiar las habitaciones o hacer una agregado importante a la casa), se precisa una visión uniforme del espacio resultante. 



Anna Mavrakis, diseñadora de interiores de TNL Design/Build in Canton, Ohio, y vicepresidente regional de la Asociación Nacional de la Industria de la Remodelación, (NARI - National Association of the Remodeling Industry) dice  "la gente se crea sus propios problemas, pero tú puedes evitarlos si haces la tarea." Debes saber lo que quieres y tienes que sentirte cómodo con el profesional que contrates. "Trabaja con la persona con la que te sientas bien, no con la que te ofrece una ganga".

Debes aportar tu paciencia al proyecto: tu casa no se remodelará de la noche a la mañana. Dependiendo del tipo de construcción, incluso puede ser mejor vivir en habitaciones lejos del lugar de trabajo. En el caso de que no sea posible, ten en cuenta que el trabajo de construcción llevará más tiempo.

Mavrakis agrega, "Prepárate porque habrá mucho polvo…realmente mucho polvo". No importa lo bien que estén aisladas las habitaciones, el polvillo de la construcción logra meterse en todas partes. Contrata a alguien para que, una vez terminadas las tareas, limpie tu casa de arriba a abajo, incluso los interiores de roperos y alacenas.

¿Es una buena idea renovar toda la casa? 

Depende. Mavrakis nos ofrece este punto de vista: "Hay varias familias con doble ingreso que remodelan toda la casa;  que está ubicada en una buena zona. Porque ambos miembros de la pareja trabajan, ellos esperan un retiro anticipado".

Mavrakis agrega: "A menudo, estos dueños de casa prevén que dispondrán de más tiempo en el futuro cercano y se enfocan en arreglar la casa para poder disfrutarla."

Entonces, si tu idea es permanecer varios años en tu casa, adelante con las mejoras, ya que disfrutarás aún más lo años que la habites. Si te mudas poco después de efectuar una remodelación completa, es posible que no recuperes los gastos.

¿Qué sucede con los costos? 

La remodelación completa de una casa o el agregado de una planta, por ejemplo, constituyen emprendimientos caros. Sin embargo, si sigues los números con atención, puedes mantener todo bajo control.

“La gente no comprende los costos”, dice Mavrakis. Y eso sucede porque, en lo que respecta al dinero. "Somos una sociedad que mantiene el secreto. Sé sincero con tu presupuesto: di lo que puedes gastar". Ella compara la remodelación con la compra de un auto. "Si tienes dinero para comprar un Ford Escort, no probarías un Lincoln Continental, ¿no es así?"

Mavrakis agrega: “Hay gente que trata de disminuir los costos y opera como su propio contratista general. A veces funciona, pero a menudo no es así, en especial si el dueño de casa tiene un trabajo de tiempo completo. Con un contratista general (u otro profesional), puedes obtener algo que sea sólido y realmente bello".