Como iluminar adecuadamente una habitación

Jugar con la iluminación nos puede ayudar a crear estancias cálidas o frías, de acuerdo al efecto que necesitamos conseguir; no es lo mismo la iluminación general del comedor, que la específica para una zona de estudio. Si no colocamos los puntos de luz de forma adecuada, podemos entorpecer la finalidad de cada ambiente de nuestra casa.
Cuando hablamos de dormitorios, tenemos que pensar que el objetivo es crear una atmósfera acogedora que invite al descanso, y para conseguirlo necesitamos una luz cálida y agradable.
Y ya que nuestro fin es tener una habitación que sea sinónimo de relax, debemos desterrar la idea de contar con una lámpara que proyecte una luz intensa sobre la cama, ya que puede resultar molesta.
iludormitorio2
Lo ideal es sustituirla por focos en el techo, pero dirigidos hacia los armarios o las paredes, lo que además dará sensación de amplitud; ten en cuenta que como norma general, la luz en el techo da sensación de más altura y en las paredes, de más espacio. Completa la iluminación con luces en las mesillas, o lámparas de pared a ambos lados del cabecero.
Es aconsejable que estas lámparas de noche colocadas a ambos lados de la cama sean de potencia media y con pantalla (o tulipa). Así conseguirás una agradable luz ambiental, capaz de iluminar por sí sola la habitación durante la noche.
Si te gusta leer en la cama, o repasas tus apuntes antes de irte a dormir, opta por apliques de pared orientables o articulados, resultan muy prácticos para esta finalidad.
iludormitorio1
Pensando en nuestra comodidad, una muy buena idea es conmutar los enchufes con uninterruptor situado junto a la puerta y otro al lado del cabecero, de tal manera que puedas encender y apagar las luces, al entrar y salir del dormitorio.
Y para ayudar a potenciar aún más la sensación de atmósfera agradable que invita al relax,instala un regulador de intensidad, que te permitirá adaptar la cantidad de luz a cada necesidad y momento del día.