Sabes cual es la función del mueble?


El primer factor para elegir un mueble -o para decidir si conservamos uno existente- es su función. La pregunta que debemos hacernos es: ¿qué muebles necesito? Las diferentes actividades que se realizan en una habitación en particular, por ejemplo un dormitorio, requieren muebles específicos. Incluso cada familia tiene necesidades diferentes, porque son diferentes sus actividades y las personas que las realizan. Para definir qué muebles necesitamos según su función hay que prestar especial atención a los siguientes aspectos:

Los muebles básicos para cada ambiente

Cada ambiente o espacio de la casa tiene sus muebles y usos específicos. Estos espacios se organizan de acuerdo a sus actividades: el comedor se utiliza para comer, el living es el área común de descanso o lugar de encuentro, el dormitorio sirve para dormir, etc. Para estas actividades necesitamos de unos muebles específicos.
Si está empezando a confeccionar su listado de muebles, por ahora empiece decidiendo qué muebles necesita según su uso para cada habitación, por ejemplo: un dormitorio requiere sin duda de una cama y una mesa de noche o mesa de luz, un comedor una mesa con sus sillas, etc.

Definir necesidades personales

Un ambiente, por ejemplo un dormitorio, tendrá diferentes necesidades de acuerdo a quién lo utilice. Una persona sola necesitará una cama de una plaza y una mesa de luz. Un cuarto infantil para dos hermanos demandará dos camas de una plaza. Un cuarto matrimonial requiere de una cama de dos plazas y dos mesas de noche.
Además, cada caso puede incluir necesidades más específicas. Un cuarto para una sola persona también podría estar formado por una cama de dos plazas si lo que se busca es comodidad, o si algunas noches se comparte el cuarto con la pareja. El cuarto infantil para los hermanos podría requerir de dos mesas de luz si lo que se necesita es mayor superficie de apoyo.
De este modo se puede personalizar el listado de muebles que se necesitan para nuestro proyecto. Es importante detenernos a pensar cuales son realmente nuestras necesidades y cómo serían esos muebles para hacer nuestra vida más cómoda.

Los muebles complementarios

Para poder llevar a cabo estas actividades dentro de nuestro hogar también se necesitan algunos muebles complementarios. Por ejemplo, los muebles de guardado, que son fundamentales para el orden de una habitación, son muebles complementarios.
Una habitación podría necesitar una amplia biblioteca si tenemos una buena colección de libros, o quizá un escritorio, una mesa para la computadora o un mueble para la TV, dependiendo de las actividades que se realicen en esa habitación. En un dormitorio, por ejemplo, se necesita espacio para guardar ropa y otros objetos. En un comedor, se puede necesitar un vajillero para ordenar la vajilla que no se alcanza a guardar en la cocina. O tal vez, usted no necesite un vajillero ocupando espacio en el comedor ya que la cocina es lo suficientemente amplia.