La mejor manera de distribuir los muebles

Una de las tareas más importantes en la decoración, y fundamento del equilibrio espacial, es la distribución de los muebles. Una habitación bella y cómoda requiere un estudio detallado de muchos factores: revestimientos, fuentes de iluminación, colores, estilo, etc., pero la distribución de muebles se considera una de las etapas clave en la búsqueda de buenos resultados. Para ello, se necesitan conocer algunas consideraciones básicas sobre la estructuración del espacio y algunas claves sobre cómo distribuir los muebles.

En este informe se analizará de manera general las cuestiones relacionadas a cómo distribuir los muebles en una habitación.
Es importante aclarar que todos estos aspectos sobre la distribución de muebles deben planificarse antes de realizar cualquier compra. Llegado el momento de comprar, ya habría que tener definido qué muebles se necesitan, cuales serán sus dimensiones aproximadas y cómo se distribuirán los muebles en la habitación.

La planta y la caja. El espacio en 2 y 3 dimensiones
El Espacio en la Decoración

La decoración requiere de distribuir y colocar diferentes objetos (incluídos los muebles) dentro de un espacio específico. Para entender los criterios que se utilizarán en la distribución de los muebles y otros objetos, necesitamos conocer las dos variables en que se considera el espacio en la decoración: el espacio en 2 dimensiones y el espacio en 3 dimensiones.

La planta; el espacio en 2 dimensiones

El espacio considerado en 2 dimensiones se lo conoce como planta. La planta es el plano de la habitación en ancho y largo. Esta visión del espacio se utilizará para construir un plano de la habitación y poder distribuir en él los diferentes muebles y otros objetos.

La caja; el espacio en 3 dimensiones

El espacio considerado en 3 dimensiones se lo conoce como caja. La caja representa la habitación contemplada como un todo, en ancho, largo y alto. El suelo, las paredes y el techo constituyen una caja que será el ámbito de trabajo del decorador. Esta visión del espacio nos servirá para entender cómo equilibran en él las formas de los objetos (altos, bajos, flacos, gordos) y cómo fluyen las líneas en la composición plástica de una habitación (rectas, curvas, horizontal, vertical).

El Espacio Vacío y la Circulación

Una vez que tomamos conocimiento de la definición del espacio considerado en 2 y 3 dimensiones, podemos empezar a planificar la distribución de los muebles. Lo primero que se tendrá en cuenta es la relación en el espacio entre los objetos sólidos y los espacios libres.
Al ocupar una habitación con elementos, como muebles y otros objetos, se generan zonas ocupadas por objetos sólidos y zonas vacías. Esto ocurre porque cada objeto ocupa un espacio y genera un espacio libre alrededor de él.
En decoración, el espacio vacío sirve tanto al equilibrio del diseño (la composición plástica de una habitación) como a la comodidad en el transito y uso del espacio. Los muebles requieren un espacio libre alrededor para su óptimo uso y la circulación dentro de la habitación se realiza transitando por esos espacios libres.

El espacio alrededor de un mueble

El espacio alrededor de un mueble y la circulación
El vacío que rodea a un mueble es tan importante como el mueble mismo. Por un lado ayuda a equilibrar las formas dentro de la composición plástica, pero también hace que estos muebles se puedan usar con comodidad.

Por ejemplo, las sillas requieren de espacio vacío para poder retirarlas al levantarse y para que, habiendo alguien sentado, otra persona pueda pasar por detrás cómodamente. Considere también que las cómodas, aparadores o cualquier otro mueble con cajones o puertas, necesita un área vacía al frente para poder abrirse con total comodidad.

La circulación

La circulación refiere en decoración a la facilidad de tránsito dentro de una habitación o durante el paso de una habitación a otra. Las puertas y los muebles serán tomados en cuenta para calcular el espacio que queda para circular. La circulación será siempre fluida, evitando tener que esquivar muebles al transitar por una habitación.
Tenga en cuenta estos aspectos al distribuir los muebles. En cada apartado de esta sección (ver barra de navegación a la izquierda) dedicado a los diferentes muebles (muebles de comedor, muebles de living, etc.) se tratará individualmente las mejores formas de tratar el espacio vacío para cada habitación. Se analizará principalmente cuanto espacio es lo adecuado para cada tipo de mueble.