Decoración al Estilo Orienta


En esta serie de artículos que dedicamos a la decoración japonesa, creo conveniente aclarar algunas concepciones que se tiene comúnmente sobre la decoración oriental.
vietnamese
Bajo el nombre de decoración oriental muchas veces se simplifican culturas muy distintas. Los países del lejano oriente desarrollaron el arte, la arquitectura y la decoración con diferencias importantes entre ellos, pero nuestra visión occidental los agrupa en un sólo conjunto.
El estilo malayo, el vietnamita, el coreano y el japonés son muy distintos entre sí. Tienen desde ya puntos de encuentro, pero se fueron modificando de acuerdo a las condiciones climáticas de cada país. China ha sido la gran influencia en la región. Su cultura milenaria, que tampoco es una uniformidad, se expandió a lo largo del sudeste asiático y dejó una huella aún visible.
Los objetos de decoración oriental muchas veces parecen combinar bien juntos, pero el efecto es mucho mejor cuando se remite a un único estilo. Inclusive en las referencias que más comunes nos parecen existen diferencias. Los dragones asiáticos no son sólo diferentes a los europeos, sino que entre ellos se distinguen por detalles bien claros, como la cantidad de dedos o las partes de los animales que los forman.
Por eso, al momento de elegir una decoración asiática, es una buena opción informarse bien sobre un único modelo y seguirlo, o en todo caso hacer fusiones intencionalmente y no desde el desconocimiento.
malasia