Claves para elegir un aire acondicionado

1 ¿Qué sistemas de aire acondicionado son los más demandados?
Los modelos con unidades interiores tipo split son los sistemas más demandados, por su fácil instalación (requiere muy poca obra). Se componen de una unidad exterior y una o más interiores (split) comunicadas por un tubo refrigerante. Cuando el sistema tiene varios aparatos interiores (de 2 a 4 ) se llama multisplit.
2 ¿Qué es un sistema de aire acondicionado centralizado?
Es similar al multisplit y consiste en una unidad exterior y otra interior. De la unidad interior parten varios conductos empotrados en un falso techo y recorren la casa para llevar el aire a las diferentes habitaciones. Compensa cuando se quieren refrigerar todas las habitaciones de una vivienda grande.
3 ¿A qué se llama sistema inverter?
Los aparatos con tecnología inverter funcionan a máxima potencia, hasta alcanzar la temperatura que se ha programado. Después mantienen esa temperatura constante, sin paradas ni arranques bruscos, con lo que se reduce el consumo energético manteniendo el máximo confort.
4 ¿Cuál es el mejor lugar para instalar la unidad interior? ¿Y la exterior?
Lo ideal es colocar el split interior en la parte superior de la pared (mejor sobre una puerta o ventana) para facilitar el reparto del aire por toda la habitación. La unidad exterior se instala siempre en una zona abierta (tejado, patio o terraza) a menos de 20 metros del split interior.

5 ¿En qué consiste un aparato de aire acondicionado con bomba de calor?
Son aquellos aparatos de aire que combinan un sistema de refrigeración y de calefacción. Permiten calentar el aire de una habitación, por lo que sirven tanto en verano como en invierno.
6 ¿En qué otras prestaciones hay que fijarse a la hora de elegir?
Dependiendo del modelo puede incluir: modo ahorro de energía; termostato incluido en el mando a distancia para regular la temperatura; humidificador; filtros purificadores, antialergias...; programación; modo potencia máxima...
7 ¿Cómo se determina la potencia frigorífica necesaria para una casa? 
En general se aconsejan 150 frigorías de potencia por cada metro cuadrado, pero las necesidades pueden variar dependiendo de la zona climática, la humedad ambiental, la orientación de la casa (norte, sur...), su aislamiento térmico... 
8 ¿Cuál es la temperatura ideal?
Los especialistas aconsejan una temperatura de entre 21 y 25 ºC para estar cómodos en verano. Menos grados no son saludables.
9 ¿Qué mantenimiento se precisa?
Los filtros deben limpiarse periódicamente con agua jabonosa para que el polvo no circule por el ambiente. Si el aparato no enfría bien, conviene llamar a un técnico para que revise los conductos.
10 ¿Cómo ahorrar energía utilizando bien el aire acondicionado?
Primero conviene elegir un modelo que tenga una buena clasificación energética (la mejor es la A) y tecnología inverter. En el día a día es mejor mantenerlo a una temperatura ideal constante que encenderlo y apagarlo con frecuencia.


Lo más aconsejable es refrigerar el dormitorio a 20º-21º C, con la puerta cerrada un par de horas antes de acostarse y después apagar el aparato. No es saludable dormir con el aire acondicionado encendido pues, por el frío, puede provocar ciertos problemas de garganta y musculares.