Las persianas en la decoración

Una persiana es un elemento mecánico que se coloca en el exterior o interior de un balcón o ventana para proteger las habitaciones de la luz o el calor. Las persianas pueden fabricarse de diferentes materiales si bien el plástico PVC y el aluminio son los más populares por su ligereza y resistencia al deterioro. La persiana presenta un doble movimiento de apertura y cierre que se manifiesta por lo general en una acción de subida y bajada. El sistema más habitual consiste en enrollarla para recogerla en un tambor superior y desenrollarla para desplegarla. Para ello, la persiana se compone de listonesque se pliegan o enrollan en el caso de las persianas enrollables.




Se distinguen los siguientes tipos de persianas:
  • Enrollables
  • Venecianas
  • De tablillas verticales
  • Plegables (verticales y horizontales)
  • Jacobinas

Enrollables

Son las más usadas en España, su principal ventaja, aparte de impedir totalmente el paso de la luz, consiste en el aislamiento de las ventanas del exterior, tanto de las inclemencias del tiempo, como añadiendo una cámara de aire extra que amortigua la contaminación sonora del exterior.

Con la mentalidad de que la riqueza de un país depende del trabajo de sus ciudadanos, el uso de estas persianas fue desincentivado en algunos países, llegando hasta el extremo de que Benjamin Franklin llegó a proponer que las campanas de todas las Iglesias suenen al amanecer para que los habitantes estén dispuestos para el trabajo desde que sale el sol hasta el atardecer.

Venecianas

Están compuestas de láminas de distintos materiales como madera, aluminio, plástico, pvc... dispuestas en forma horizontal. Según la inclinación que demos a las láminas nos permite el paso de luz. En la veneciana de aluminio los fabricantes realizan una pequeña curvatura a la lámina para aumentar su resistencia. Es muy utilizada en decoración, bien sola u ocupando el lugar del visillo.

Son las más extendidas en países de Europa Central. Su principal ventaja es una mejor regulación de la cantidad de luz que entra en la habitación aunque sin poder eliminar por completo el paso de ésta. También son consideradas como el mejor tipo para funciones de regulación de la temperatura de la habitación, ya que se logra el paso deseado de luz, mientras se refleja hacia el exterior el resto, y permitiendo el paso de una corriente de aire sin dificultad a través de ella. En cualquier caso, el uso de un toldo exterior que cubra la ventana, es mucho más eficiente para evitar elevadas temperaturas en el interior de la habitación y obtener un aire fresco a la entrada de la ventana. El otro método efectivo consiste en la creación de una corriente de aire que una diferentes fachadas del edificio, entre una zona soleada y otra a la sombra, de tal manera que la cara soleada, el aire asciende aspirando el aire del interior de la casa, hueco ocupado por el aire fresco de la fachada a la sombra, efecto sumado al paso de una corriente de aire para una correcta disminución de la sensación térmica.



De tablillas verticales

Las persianas también pueden ser de diferentes materiales no simplemente de los comunes como conocemos de PVC pueden ser de diferentes formas, colores, figuras como perlas, discos, argollas, bambu etc, aun que casi no se encuentran de los materiales anteriormente mencionados.

Su función es muy similar al de una cortina, sin ventajas para la climatización, reduciendo la luminosidad con un mecanismo sencillo.



Plegables (verticales y horizontales)

Como las enrollables pueden bloquear totalmente el paso de la luz, pudiendo proteger la ventana de las inclemencias del tiempo, aunque no llegan a ser tan robustas como estas, teniendo problemas a largo plazo en sus junturas y problemas para el giro, y de sedimentación en las guías en el caso de las horizontales, lo que acaba con la degradación de la persiana. Como ventaja sobre las de rodillos, el menor espacio que requieren, al no necesitar de un cajón donde enrollar los listones. En algún caso, para las verticales, pueden llegar a tener el mismo problema que las ventanas de guillotina, que fueron prohibidas en algunos países (en Inglaterra siguen en uso) por el número de muertes que provocaban.