Como restaurar muebles

A la hora de renovar el aspecto general de nuestro hogar, las tareas de renovación y restauración tienen mucha influencia sobre el resultado final. Aunque a veces quisiéramos renovar por completo las mesas y los muebles de nuestra casa, el presupuesto nos impide realizar esa monumental tarea, y nos vemos enfrentados a la necesidad de ser creativos e ingeniosos, reutilizando lo que ya tenemos, pero dándoles un nuevo y original aspecto.



Restaurar un mueble o unamesa de madera puede ser tarea sencilla, si seguimos una serie de pasos y tenemos la paciencia necesaria. Comenzaremos por seleccionar la superficie (el mueble o la mesa) a restaurar, y le daremos una buena limpieza, primero en seco para retirar polvo, tierra, telas de arañas y otros, y luego en húmedo, con un trapo de algodón humedecido en agua tibia limpia y mezclada con detergente neutro o jabón blanco. Para terminar de limpiar la superficie, repasaremos para quitar los restos de jabón, y dejaremos secar. A continuación daremos un lijado profundo para retirar restos de pinturas, ceras, pátinas o del producto que tenga (también podemos decapar) y, después de limpiar, tendremos la superficie lista para ser trabajada.

Ya limpia la superficie podremos evaluar los daños, para saber lo que debemos hacer. Si la madera ha sido afectada por la carcoma, debemos humedecerla y dejarla secar, para abrir los poros, y luego aplicar (a pincel) el producto anticarcoma. Luego cubrimos la mesa o el mueble con un plástico (de preferencia, una bolsa que lo recubra) y dejamos que el
producto actúe por una semana. Luego lo limpiamos, lijamos, y reparamos las perforaciones con masilla para maderas, lijando nuevamente al endurecerse. 

Si la madera tuviese agujeros o roturas, podemos repararlas con masilla para madera, o con una mezcla de cola de carpintero y harina de madera. Luego de cubrir todas las roturas y dejado secar, daremos un buen lijado para suavizar la superficie. Si el mueble tuviese tallados o volúmenes, podremos repararlos utilizando masilla epoxi o masilla para artesanos, dando las formas correspondientes y ayudándonos, si fuera necesario, con un minitorno para artesanías. Luego lijamos para suavizar la textura, y limpiamos para retirar el polvillo.

A continuación podremos dar el toque personal, por medio de pinturas, pátinas, efectos de imitación (como hemos a prendido a hacer madera de ébano, mármol y otros), o bien aplicando barniz (incoloro o tonalizado, mate, satinado o brillante) o cera para maderas. Dependiendo del acabado buscado, podremos o no aplicar una capa de imprimación antes de la pintura, o bien hacer un efecto decapado para dar un efecto añoso, aunque restaurado. En el portal podrás encontrar muchas técnicas interesantes para aplicar a tus muebles. ¡Sólo te resta comenzar!