Como elegir las mejores persianas

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de modelos y calidades. Sus sistemas de apertura y cierre son muy variados, hay desde muy económicas hasta muy caras y de diversos materiales, ideal para todo bolsillo y cualquier tipo de decoración.

Las persianas cumplen varias funciones, tamizar la luz, aíslan térmica y acústicamente la vivienda y además colaboran con la estética de la misma.

La elección del modelo definitivo dependerá de varios factores, necesidades particulares de cada uno, decoración y por sobre todo, factor económico.


Persianas de PVC. Son las más económicas, muy sencillas en su mantenimiento y de muy buena duración. Resisten sin problemas las inclemencias del tiempo y por su cierre hermético, otorgan un muy buen aislamiento térmico y acústico. Su única desventaja, es que no aportan demasiada seguridad, ya que se pueden violar con facilidad, aunque podemos revertir esta situación con una reja de calidad.



Persianas de Madera. Son excelentes en materia de seguridad, aislamiento y desde el punto de vista de la decoración. Su desventaja es que se debe realizar un mantenimiento continuo, ya que necesitan ser pintadas con frecuencia para que la madera no se deteriore. Además esta el riesgo de la presencia de parásitos como la carcoma y si se rompen o se deterioran es complicado su reemplazo.



Persianas de Aluminio. Estas cumplen todos los requisitos: aislamiento, seguridad y mantenimiento. Su talón de Aquiles se encuentra en el precio, ya que suelen ser bastante caras (por esta razón es que tienen poca demanda), pero se compensa por su extensa durabilidad. Resiste muy bien las condiciones más adversas del clima.

Los sistemas de elevación de las persianas pueden ser variadas, aquí haremos referencia a dos de los mas comunes. 



Persianas Enrollables. Es el sistema mas utilizado en la mayoría de los hogares. Ocupa poco espacio y además es muy sencillo tanto bajarlas como elevarlas. Incluso en algunos casos se suelen automatizar.



Persianas Guías. Se trata de unas especies de canales por donde las persianas se deslizan cuando bajan o suben. Estas guías se encuentran aseguradas a la pared.