Las cortinas en la decoración



Las cortinas que coloco en mis obras son aquellas con sistema, en mi opinión, las que mejor se adaptan a las obras de tipo contemporáneo. Desde luego, tienen que guardar relación con la abertura, y por lo general elijo las que me permiten su armado con la menor cantidad de paños posible, lo que a su vez depende de su peso, ancho y largo máximo. Estos límites determinan, más allá de nuestro gusto, cuál es la indicada.
Otros temas a tener en cuenta es qué función deben cumplir (si oscurecer, tamizar la luz, brindar privacidad o lograr distintos efectos) y si tenemos buenas vistas. En este último caso, es preferible elegir cortinas que puedan enrollarse o plegarse al punto de dejar totalmente libre la abertura.
Aunque la ventana no ocupe una gran superficie sobre el muro, y siempre que el equipamiento lo permita, suelo colocar las cortinas de piso a techo y de pared a pared. Además, como premisa, elijo el mismo tipo de cortinas para toda la casa. Si la necesidad del ambiente no lo permite, intento, al menos, que se trabaje con las mismas cortinas sobre una misma fachada. A continuación les doy algunas consideraciones específicas para espacios compartidos.
- Playroom: aquí las cortinas deben dejar pasar la luz pero filtrar los rayos solares. Si es el lugar donde se ven películas o tevé, es conveniente elegir un sistema que pueda oscurecer totalmente el ambiente y combinarse con otra cortina.
- Escritorio y comedor diario: para ellos me gusta muchísimo el efecto de las cortinas de madera o aluminio tipo persiana americana: crean un clima diferente con sólo cambiar su inclinación y logran efectos muy escenográficos cuando dejan pasar el sol. Además, quedan muy bien combinadas con mobiliario retro de los 50.
- Corredor: si bien todo depende del vano que debamos tratar, una cortina que va muy bien en estos espacios angostos es la roller screen, ya que al ser muy plana pasa a ser parte del muro pero con el agregado de la transparencia. Otra opción interesante para ellos son las verticales, que acortan su longitud y crean una secuencia.