La iluminación de cada habitación

La orientación, el tamaño, el color de la pared y la actividad que realizas determinan la iluminación de cada habitación. Las luces que elijas te ayudarán a crear diversas ambientes o sensaciones para determinados momentos u ocasiones, así que debes prestar mucha atención a la elección del tipo de luz y su ubicación.
En esta ocasión,  te contamos cuáles son las nuevas tendencias en iluminación para una de las áreas más concurridas y transitadas de la casa: Las zonas de paso.
  • En el recibidor es necesario ante todo una iluminación funcional, indirecta pero potente, para así conseguir una atmósfera acogedora en la que no existan rincones oscuros. Lo ideal es para el techo una lámpara o focos empotrados, combinados con apliques de pared o lámpara de sobremesa y de pie.
iluzonaspaso3
  • El pasillo necesita una luz general abundante que permita ver bien cada rincón, y que además decore y aporte vida, para así compensar la falta de muebles. Lo mejor para esta zona de paso son los focos halógenos orientables, empotrados, con una separación entre ellos de aproximadamente 80 cm; si te decantas por lámparas de techo, estas deben ser ligeras y altas para que no molesten. Y si el techo es bajo, los apliques de pared dirigidos hacia arriba son los más indicados, ya que aportan sensación de altura.
iluzonaspaso2
  • Las escaleras deben estar bien iluminadas, preferentemente desde arriba y con una luz que no produca sombras. Por comodidad, los interruptores deben estar conmutados, es decir deben permitir encender y apagar, arriba y abajo.
iluzonaspaso1
Como consejo general, ten en cuenta los apliques que difunden la luz hacia arriba y abajo, ya que ayudan a dar sensación de amplitud a zonas de paso pequeñas u oscuras. También debes evitar el uso de bombillas de bajo consumo, ya que en estas áreas de la casa no están encendidas durantre muchas horas, por lo que no resultan rentables.