El ratan y el mimbre, una opción para decorar

Muchas personas, entre las que me incluyo, creen que el ratán y el mimbre es la misma cosa, pero no es así y es más, ambos materiales ni siquiera ocupan la misma categoría.
1
Para entender las diferencias entre lo que es el ratán y el mimbre, veamos sus orígenes: el ratán es una enredadera que crece en los bosques tropicales del Lejano Oriente. El ratán puede crecer cientos de metros de largo, y es una de las maderas más fuertes de la naturaleza.
La caña de ratán tiene un núcleo sólido, a diferencia de las cañas de bambú, por lo que dura mucho más y es más difícil de romper. Las varas de ratán deben ser cortadas en trozos pequeños para que se puedan fabricar los muebles. La piel exterior del ratán, sirve para envolver las articulaciones de los muebles.
El ratán, al igual que la caña el junco y el sauce, pueden ser maleados cuando están húmedos. Los mueblistas suelen mezclar en los muebles, el mimbre y elratán, para ir añadiendo más firmeza en algunas partes, y más flexibilidad a otras.
Es un error creer que los muebles de ratán o mimbre son exclusivamente para los exteriores, ya que estos también pueden decorar y hacer funcional una habitación cualquiera.
La gran ventaja de los muebles de mimbre y en general, cualquiera que sea tejido con fibras naturales, es que son muy livianos y fáciles de transportar, se pueden pintar de color o barnizar, y siempre se ven maravillosos. Como ven, la gran diferencia de los materiales es su origen, y uso.