Decoración estilo retro


Si bien una decoración puede resultar algo ostentosa para estos momentos (después de todo, en parte, el efecto buscado por este estilo es una cierta grandilocuencia), todavía sigue vigente. Por eso, para que nos dieran algunos consejos y nos asesoren sobre cómo lograr una decoración Clásica adecuada, recurrimos a la gente de Amoblamientos Lañin. La arquitecta Graciela Vidal nos dio los siguientes consejos:

Si en la búsqueda personal de crear un espacio que nos identifique con nuestro modo de vivir, vamos descubriendo que se arraiga en lo conocido, en lo que ha trascendido, en el disfrute por los objetos con historia, y en el simple uso de la tecnología sin exaltaciones… una ambientación de tipo clásico es lo que necesitamos. La ambientación de un espacio está determinada por varios elementos a tener en cuenta. Los principales son:
- La habitación¿la arquitectura del lugar es de inspiración clásica o es una construcción moderna?
La primera opción es evidentemente la mejor; pero a no desesperar que podemos perfectamente crear una atmósfera con referencias históricas a partir de:
- Muebles y accesorios: los muebles y objetos pueden ser fieles a un solo estilo o una combinación de ellos (eclecticismo).
Algunos de los estilos más conocidos son: 
* Entre los franceses: Luis XV con piezas de líneas dominantemente curvas; Luis XVI, con respaldos ovalados y pata recta estriada con terminación superior con cubo con roseta tallada ; el ornamentado y ostentoso Imperio.
* Los ingleses: Reina Ana, estilo al cual pertenece la pata de silla "cabriole" en forma de "S" alargada con terminación en garras y bolas, pezuñas o patas de león; Chippendale; Adam, con molduras ligeras y graciosas; Sheraton, que vuelve a emplear las formas cuadradas y rectangulares para los respaldos de las sillas y sofás; Regencia o Imperio Inglés. Directorio
* También tenemos opciones más depuradas como el Biedermeier (descendiente del Imperio) o el Art Decó.
* Las maderas más utilizadas son cerezo, roble, caoba, nogal, con detalles en raíces o plumas, marquetería, bronces, etc según el estilo.
* Los tapizados pueden ser en panas, terciopelos, sedas, jackards, pero en este tema así como en el de la iluminación, podemos tomar libertades y licencias que resultarán de beneficio para lograr personalizar y contemporizar nuestro espacio. 
Obras de Arte clásicas y objetos de anticuario potenciarán el efecto buscado.
- La disposición, armado o juego que se produce entre los distintos elementos deberá transmitir equilibrio y armonía. En sus épocas originales las composiciones obedecían a otros usos y costumbres, pero la sensación de calidez, leve suntuosidad, y armonía remitirán al concepto de espacio clásico, que tenemos arraigado en el imaginario, como valores estéticos que han trascendido su propia época. En este sentido podríamos hablar hoy también de clásicos contemporáneos, pero eso quedará para otro capítulo.