Como elegir una Televisión plana para la decoración de tu hogar


Sin dejar de lado lo estético, la nueva generación de televisores apuesta fuerte a lo tecnológico con programas sencillos de manejar e innovadoras propuestas que, en cada temporada, revolucionan el mercado del mundo electrónico.
Entre las novedades, en junio, llega a la Argentina la línea LED TV de Samsung con capacidad de reproducción en 3D, que dará nuevos motivos para sentirse protagonista de este lado de la pantalla.
Las opciones en cuanto a diseño, tamaño y calidad son múltiples y, por la simpleza de sus líneas, los televisores de pantalla plana dan presencia a cualquier ambiente y se adaptan, sin esfuerzos, a distintos estilos decorativos. Conocer sus particularidades será de infinita ayuda para tomar una decisión.
TV en casa 
La primera medida es elegir el modelo: los televisores con tecnología LED son, en estos tiempos, los más novedosos, porque superan en calidad a los plasmas y LCD, consumen menos energía y tiene más alta eficiencia lumínica. Resulta importante, más allá del modelo seleccionado, pensar en su tamaño y ubicación, para aprovechar al máximo sus potencialidades, tanto técnicas como estéticas.
Al momento de planear su disposición, hay ciertas pautas que se deben cumplir para proteger la vista y la seguridad del equipo. "Para obtener una visión correcta, la distancia entre la TV y el observador debe ser de entre dos y cinco veces el ancho de la pantalla y, respecto de la altura, debe colocarse en la misma línea visual en la que están los ojos del espectador. La mejor manera de colgarla es utilizando soportes de buena calidad, siempre respetando las indicaciones del fabricante. Si se opta por apoyar la pantalla, lo más acertado es ubicarla sobre una superficie plana que supere su tamaño", asegura Gerardo Depoortère, SVC Manager de LG Electronics Argentina. También es importante tener en cuenta que el peso de una pantalla plana oscila entre los 14.5 y los 25 kg, dependiendo del modelo.
Nitidez y buen sonido 
Según los expertos en TV, la nitidez de la imagen no depende del tamaño de la pantalla, sino de las características del tipo de señal y de la resolución del televisor.
Gonzalo Hita, Gerente Comercial de Cablevisión, plantea un buen ejemplo: "Los partidos del Mundial se van a transmitir a 1920 x 1080 líneas de resolución. Con un televisor HD de 32 pulgadas la diferencia no se va a notar, pero sí con uno mayor de 40. Ocurre que si los píxeles son pequeños, la pérdida de calidad no se percibe".
En cuanto al sonido, muchos televisores traen ecualizadores incorporados y salidas de audio que permiten conectar amplificadores o home theaters, para que el sonido sea procesado por ellos.
En este sentido, Gustavo Biassoni, Gerente de Marketing de la división CE de Samsung Argentinaasegura que la mejor forma de optimizar el audio es a través del sistema Home Cinema 5.1. "Actualmente -dice-, las señales HD, ofrecidas por los operadores de cable, ya vienen con este tipo de audio".
Consejos claros 
Una limpieza frecuente y delicada mantendrá a la TV en buen estado y ofrecerá una imagen más natural. "Debe hacerse con un paño ligeramente humedecido con agua e, inmediatamente después, pasar sobre la superficie otro paño seco. Nunca se debe frotar la pantalla para evitar quitar el esmalte antireflectivo del panel", afirma Depoortère.
"La iluminación del ambiente -continúa el experto- también es una variable muy importante. Si se utiliza luz artificial no suele haber problemas, siempre y cuando ésta no sea de muy alta intensidad; en cambio, cuando iluminamos un ambiente con luz natural, el sol no debe reflejar directamente sobre la pantalla para no perder contraste y, en consecuencia, calidad de imagen."
En este sentido, la nueva generación de pantallas planas fue más allá: los LEDs, según cuenta Biassoni, traen un sensor que mide la intensidad de la luz en el ambiente, ajustando automáticamente el brillo.
Así, en una época donde los televisores se acopan de manera equilibrada a cualquier espacio, los diseñadores buscan cuidadosamente integrar estética y funcionalidad en un solo equipo.