Aumenta el espacio en tu hogar jugando con las luces


Para esta guía de compras, me gustaría referirme a la iluminación y al diseño de espacios exteriores. Quizá son los elementos que ayuden a coser este espacio tan pegado a los muros, transformándolo en un lugar mas envolvente. Por la escala del lugar, y como estaba conformada la cocina, llegamos a la conclusión (por lo menos para mi) de que la mejor opción era mover las funciones hacia los laterales, dejando que el espacio se transformarse según los usos del momento. Esta disposición también genera un efecto pasillo que podemos revertirlo con algunas ideas de iluminación . Con este recurso y, el verde exterior, sumado al acceso tratado como patio seco, vamos a poder ampliar el espacio interior.

Como punto de partida, me gustaría referirme al patio seco. Por el tipo de estilo que le fuimos dando al lugar (muebles neutros blancos, y lo mas transparente posibles), aquí podríamos trabajar con un piso de baldosas de cemento gris. Para que no sea tan frío, sobre una de las paredes exteriores de la caja de escaleras podemos agregar algunas cañas, puestas con cierto movimiento para imprimir dinamismo a ese sector. También podemos jugar con luces y sombras durante el día y con iluminación rasante desde el piso para la noche. Sobre la otra pared, algún arbusto o enredadera verde, macetas en cemento gris (como complemento del piso) y algún tipo de cactuso enredadera, si queremos jugar con una composición mas blanda o algo tan geométrico.
Un buen recurso de iluminación es poner tubos fluorescentes debajo de la alacena. No sólo da un limite a al "sector cocina", sino también es muy útil para trabajar cómodo en la cocina.
Como efecto de luz central. No recurriría a una lámpara de techo, (como vimos en otros casos) que nos delimitaban sectores. Aquí necesitamos que los espacios sean flexibles, que muten según su uso. Para reuniones, por ejemplo, la mesa hacia el centro para trabajar contra la pared o sobre el ventanal y disfrutar de la vista al verde y la luz natural. En este caso sería mejor trabajar con rieles de lámparas halógenas que iluminen las paredes o podamos focalizarlas hacia distintas zonas. De esta forma le vas a dar mayor dinamismo al espacio. También le podés agregar un dimer para darle distintos climas, "reflejando el espacio flexible que estamos proponiendo".
Sobre la mesa del comedor lo ideal sería alguna lámpara de lectura con luz más focalizada. Lo bueno es que también te va a servir para complementar esa "gama cromática que nos ofrece el dimer.Otro buen recurso es, sobre los estantes o el estante largo, poner lámparas tipo broche tomadas del estante a una distancia modular una de otra. Por ejemplo, si el espacio mide 5m aproximadamente colocarlas 3 cada 1.60m. También pueden colocarse en otro lugar si las necesitamos, o rotarse y que iluminen otro sector si lo necesitamos.
Respecto del living, sólo va a ser un par de sillones muy básicos que van a estar en relación directa a la mesa de comer. También pueden ubicarse con una carpeta, como recalcaron después de la solución, para enmarcar más esta zona. Pero al ser un lugar tan flexible y cambiante optaría porque no sea así.
Hablando del jardín que va a ser la conexión con el exterior. Lo ideal, sería que tenga la mayor cantidad posible de verde. Acá les dejo algunos truquitos para diseñarlo y que parezca de una escala mayor:
- Colocar pocos elementos, algunas vasijas o macetas de cemento como en el jardín del frente para que ambos tengan un punto de conexión en común.
- Cuidar la escala de los elementos, plantas chicas o arbustos. Los árboles de gran magnitud no sólo ocupan mucho espacio sino que también el efecto de la sombra puede ser perjudicial en el resultado final.
- Para que parezca más grande, ubicar las especies de menor altura en la parte delantera y que vayan creciendo hacia el fondo al igual que la superficie ocupada mayor en frente y mas cerrada hacia la medianera.
- Trabajar las formas más horizontales con la vegetación. No generar senderos pero si apostas a eso que sean sinuosos y livianos solo uno.
- Otro buen recurso es recurrir al uso de algún espejo en algún rincón y que refleje especies del sector opuesto.
- Las especies deben tener una estética interesante en todas las estaciones por ejemplo, en verano sus hojas y en invierno ramas "escultóricas que sumen al diseño del espacio.
Acá te dejo algunas especies a las que podés recurrir para el diseño del jardín: Ciruelo rojo (prunus), ficus benjamina, laurel (laurus nobilis), pendula (naranjo amargo), níspero (eriobotrya)