Como cuidar la decoración de tu biblioteca


Como sabemos, no basta con tener los muebles más bellos, finos o modernos del mercado, pues si es que estos no reciben el mantenimiento adecuado, lo más probable es que terminen en mal estado y afectando la decoración general de la estancia que los acoge.
En el caso de las bibliotecas que podemos instalar en casa, parecería que por ser un mueble generalmente simple en su conformación, no necesitaría demasiado cuidado en su mantenimiento.
Sin embargo, ello no es así, pues además de la natural conservación que debemos darle al material con el que ha sido fabricado, también debemos pensar en lo más valioso que este mueble tiene: los libros.
biblioteca2
Uno de los elementos contra los que debemos combatir en el cuidado de las bibliotecas y de sus libros es el polvo que se acumula en ellos, lo que muchas veces origina serias alergias y la aparición de ácaros en el ambiente afectando seriamente la salud de quienes habitan la casa.
Para ello, lo más adecuado es hacer una limpieza semanal, por lo menos en lo que respecta al polvo que se deposita encima del mueble y sobre los libros, para lo cual se puede utilizar un plumero.
Sin embargo, es adecuado que se lleve a cabo una limpieza general cada dos o tres meses, en donde se desmonten todos los libros del mueble y se limpien minuciosamente por dentro y por fuera.
La madera, material con el que generalmente se fabrican las bibliotecas, debe tener un mantenimiento adecuado con un encerado o barnizado especial cada seis meses o un año paraevitar que la humedad o el calor causen estragos, además que de esta manera evitamos el ingreso de termitas, larvas o polillas.
Revisemos la temperatura ambiental de la habitación que alberga a la biblioteca, y asegurémonos de que se mantenga constante y acorde a lo que requieren los libros y el mueble para no verse afectados.
Una buena forma de limpiar los libros por dentro es utilizando un pequeño aspirador, que, al margen de quitarle el polvo, refrescará su interior, eliminará los posibles ácaros y restituirá su ambiente natural para otra temporada dentro de la biblioteca.